PROYECTOS

Nuestro equipo de educadores, cree necesario, desde la madurez y el conocimiento que ha adquirido a lo largo de la vida, proporcionar a los jóvenes las herramientas e instrumentos que les permitan desarrollar al máximo sus inquietudes y capacidades, aplicando y ampliando sus conocimientos, con la finalidad de desarrollar unas máximas competencias para utilizar y desarrollar en la sociedad en la que les corresponde vivir.
Con tal fin invitamos a nuestros jóvenes a participar en los proyectos que les vayamos proponiendo, así como a sus familiares a apoyarles y animarles en su consecución y desarrollo.





El primer proyecto de envergadura en el que hemos participado (curso 2009-2010), ha sido el denominado "EVITAR LAS CRISIS ADOSANDO SOSTENIBILIDAD REAL", con el que participamos en la XXIII edición del Concurso de Becas de Investigación Didáctica de la Comunidad de Madrid "Investiga a través del entorno y exponlo", patrocinado por "El Corte Inglés".
Pese a ser novatos en este evento, fuimos afortunados, al recibir una mención de 300 €, para  nuestro proyecto, lo que nos cargó las pilas al equipo que lo formábamos para trabajar en la consecución del mismo, culminando en la construcción con todo detalle de nuestra vivienda y con una exposición de murales que muestran diversos mecanismos y sistemas para mejorar el uso de recursos naturales en nuestra vivienda.


PROYECTO 2010-2011


Una vez hecho lo más difícil: "Iniciar el recorrido...", no había duda del camino a seguir... Continuar la trayectoria iniciada, ¿Cómo? Pensando y planteando un nuevo proyecto que motivara al alumnado a participar en él, y, como no, a presentarlo al concurso de becas por segundo año, con ilusión por que volviéramos a tener la fortuna de ser elegidos como uno de los proyectos seleccionados. Así fue, el título de este proyecto era "SUS PASOS DE AYER NOS AYUDAN A CAMINAR HOY", y su contenido se resume en echar la vista atrás a la época de nuestros padres y abuelos para conocer cómo era su vida, cómo es la nuestra, y así valorar en mayor medida todo lo que tenemos.
Pues, manos a la obra... parecía sencillo, pero no lo era tanto, ya que, además de intentar fidelizar a los alumnos que ya habían participado en el primer proyecto, de animar a otros nuevos, de darle estructura a un proyecto de temática tan concreta, pero tan amplia, contábamos con un factor nuevo que era una incógnita, ya que una de las novedades del proyecto era utilizar como soporte este blog... y esto en realidad... era un enigma para todos. Pero la mejor forma para superar este reto, era... empezar a caminar, como reza el título del proyecto. Los alumnos que forjaron el primer proyecto, no solo participaron en éste, sino que además fueron los que comentaron el mismo, al resto de sus compañeros, invitándoles a participar en el nuevo. Desde aquí mi gratitud y admiración por su constancia, y mi felicitación a los nuevos "investigadores", que se han unido por primer año, con el ánimo de que sigan participando para disfrutar de los proyectos que realicemos en el futuro.


A continuación condensamos algunas de las páginas de este proyecto, reflejo del trabajo de numerosos alumnos que han decidido dejar su huella en este blog.

GRACIAS A TODOS

PROYECTO 2010-2011


INTRODUCCIÓN
A través del siguiente vídeo se introduce el tema del proyecto, articulando en el blog una serie de páginas de distinta temática en las que se proponen noticias sobre las que se formulan los comentarios expuestos al final de cada una de ellas

Seguro que todos hemos escuchado y ratificamos esa frase de "una imagen vale más que mil palabras". Pues qué mejor que abrir este espacio con imágenes que acompañan a la "frase" que enmarca nuestro proyecto de este año: "SUS PASOS DE AYER, NOS AYUDAN A  CAMINAR HOY". 
Envíanos tus vídeos a invesjoven@gmail.com. 
Nota: Todos los documentos gráficos publicados están protegidos por derechos de autor. 


HABLAME DE...
En esta página se proponían temas de interés para conocer acerca de tiempos pasados o de su proyección a la actualidad...



11.- EVOLUCION DE LA SALUD EN EL S XX
Un alumno de 1º ESO, nos hace un análisis muy concreto y claro de las causas, motivos, ventajas e inconvenientes de los avances de la medicina, la química y los conflictos bélicos en la salud de las personas durante el último siglo y en concreto de los españoles.


La salud pública ha ido mejorando desde el descubrimiento de la penicilina. Los problemas de salud causados por las bacterias ya no suponen un peligro.
  Aún así, hay mayor riesgo de intoxicación, ya que con la química actual se ha conseguido crear sustancias altamente adictivas, las drogas. Además hacen perder la noción del consumidor al consumirlas.
  Dejando aparte los productos químicos, la salud ha mejorado con las nuevas viviendas, la calidad de la comida y la aparición de los inodoros y las vacunas. Las enfermedades víricas mortales son muy pocas. Las enfermedades bacterianas sólo llegan a provocar fiebre y otros síntomas molestos, aunque antes se moría por un simple resfriado.
Además, como consecuencia de las dos guerras mundiales se extendieron muchas epidemias por los cadáveres que no fueron recogidos de los campos de batalla. En Japón sufrieron millones de afectados de cáncer por el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. España no participó de forma activa en la 2ª guerra mundial gracias a las conversaciones mantenidas por Franco con Hitler, al haber salido recientemente del terrible conflicto bélico que supuso la guerra civil en España.
En los siguientes vídeos que nos envía este alumno, vemos los efectos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española en los dos bandos.








10.- CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA, LA GRAN FIESTA DE LOS CRISTIANOS
Más que nunca los que nos sentimos cristianos estamos llamados a vivir plenamente las celebraciones de nuestra religión, sobre todo la Semana Santa, en la que recordamos que Dios, hecho hombre, dió su vida por nuestra salvación. Qué mejor forma de agradecer su infinita bondad que dar testimonio de que su mensaje sigue vivo entre nosotros, entre la persecución a la que se somete a los cristianos en múltiples ocasiones y lugares, con más fuerza que nunca.
Invesjoven te anima a reflexionar y a vivir mejor la Semana Santa mediante este VIACRUCIS en vídeo, que ha elaborado para tí.


9.- DICEN QUE SE HA MEJORADO LA CALIDAD Y LA ESPERANZA DE VIDA.
LA MEJOR FORMA PARA MANTENERSE FELICES Y SANOS ES EL TRABAJO Y EL DEPORTE
¿CONSEGUIRÁN LAS GENERACIONES VENIDERAS VIVIR TAN BIEN Y TANTO COMO LAS SEÑORAS DE ESTE VÍDEO, QUE HAN CAPTADO NUESTRO CAMARA Y LA REPORTERA DE INCÓGNITO?
 DANOS TU OPINION




8.- EDUCAR A UN HIJO NO ES FACIL NI EXISTE NINGUNA FORMULA MÁGICA, PERO SI ES CIERTO QUE SIGUIENDO UNAS PAUTAS BASICAS, EL EXITO ESTÁ CERCA. EL EQUIPO DE INVESJOVEN LAS HA RECOGIDO EN ESTE VIDEO. ESPERAMOS QUE TE SEA ÚTIL...

"DECALOGO PARA PADRES"





7.- ¿CREES QUE HA CAMBIADO LA COMUNICACION ENTRE LAS DISTINTAS GENERACIONES DE LA FAMILIA?


6.- ¿CREES QUE SON IMPORTANTES LAS TRADICIONES DE UNA GENTE, EPOCA O LUGAR? ¿PIENSAS QUE ES IMPORTANTE MANTENERLAS O TRANSMITIRLAS? CUÉNTANOS ALGO DE LAS TUYAS O DE OTRAS QUE CREAS DE INTERES.

5.- A MENUDO OÍMOS HABLAR DE LAS DIFICULTADES Y PENURIAS DE POBRES EN PAISES SUBDESARROLLADOS. SIN EMBARGO, ES POSIBLE QUE EN TU FAMILIA NO FUERA TODO COMO LO ES AHORA ¿CONOCES ALGUN CASO PROXIMO A TÍ QUE HUBIERA TENIDO DIFICULTADES QUE AHORA NOS PARECEN MUY LEJANAS?

4.- QUE OPINAS ACERCA DE LA PROPUESTA DEL CAMBIO DE ORDEN DE LOS APELLIDOS, EN CONTRA DE LA TRADICION EXISTENTE HASTA AHORA

3.- SUGERIDO POR UN SEGUIDOR, LANZAMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA E INSERTAMOS DOS VIDEOS QUE NOS ENVIA: ¿CREES QUE NO ESTA BIEN VISTA LA RELIGION CATOLICA HOY EN NUESTRA SOCIEDAD? ¿DEBERIA SER DE OTRA FORMA? SI ES ASÍ:¿QUE DEBE HACER UN CATOLICO?



2.- LA NAVIDAD ES UNA EPOCA DEL AÑO CON MUCHOS SIGNIFICADOS Y TRADICIONES EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO. ¿PODRIAS CONTARNOS COMO VIVÍAS O VIVES HOY LA NAVIDAD? ¿TE GUSTA COMO SE CELEBRA EN LA ACTUALIDAD LA NAVIDAD? ¿CAMBIARÍAS ALGO?

1.- HABLANDO DE NAVIDAD Y TRADICIONES ¿PODRÍAS CONTARNOS ALGO ACERCA DE TRADICIONES TAN ESPAÑOLAS COMO LOS VILLANCICOS?

15 comentarios:


Anónimo dijo...
Evidentemente todo ha cambiado, sobre todo ha cambiado porque actualmente nos equivocamos. Hablo desde mis vivencias y creo que en la actualidad se parte de ideas erróneas. Comentarios comunes: a)Es que no tiene nada que ver, ahora te comunicas más con los hijos, nuestros padres no nos daban confianza y no podíamos hablar con ellos.... etc.Teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces que un joven tiene actitudes no deseadas los ultimos en enterarse son los padres, esta teoría de la comunicación perfecta actual se cae por su propio peso.
b)Dicen algunos padres: " Quiero que sean felices"yo me comunico muy bien soy el mejor amigo/a de mi hijo/a. Otro error si quieres su felicidad ¿Cómo la entiendes? ¿diciendo SI a todo?¿No corrigiendo nada? porque generalmente los NOES no son agradables pero hay que decirlos.No se puede ser el mejor amigo, eres el padre/madre tienes que tener un papel superior, tienes que tener su respeto. Otra cosa es que todo esto se haga desde el inicio y cuando digo inicio digo tierna infancia sin ninguna violencia y con toda la suavidad que tiene el cariño, pero con toda la seriedad que sea necesaria.
Antaño, claro que existía comunicación y tan temprana que lo transmitido quedaba asumido con absoluta naturalidad, sin tner que repetirse y dejando claro el respeto que se debía a los padres y no se malentienda esto que digo
porque en mi caso nunca fue con malos modos,
se me acostumbró simplemente a saber estar en todo momento y comuniqué mis problemas con confianza y fui ayudada cuando fue necesario.
Además la comunicación estaba diariamente asegurada por la figura de la madre que generalmente estaba en casa al llegar del colegio.No hablaremos aquí del tema de la independencia femenina porque no es el caso.
Como además la madre estaba en casa a veces convivian tres generaciones, es decir estaban los abuelos, cuidados por la madre y estabas tú que aprendías a respetarlos a apreciarlos a hablar con ellos y recibías transmisión oral de tantas y tantas cosas.Claro está y como siempre no todos los casos eran igual.No pude disfrutar de mis abuelos, fallecidos algunos antes de nacer yo y otros siendo muy pequeña , pero mi madre relataba.. y relataba, le gustaba mucho recordarlos, recordar su infancia y su primera juventud.Creo que si se recuerda a la gente querida, ésta no ha muerto, permanece viva y próxima.Trato de continuar la labor de mis padresy transmitir.
Me encanta el blog, saludos CELIA
Anónimo dijo...
¿La comunicación es dialogar? Yo creo que es mucho más ¿Qué queremos de nuestros descendientes? Yo soy ya bastante mayor y he sido educado en otra sociedad. En no tantos años, hemos pasado de tratar a nuestros padres de usted (ahora desconocido ese tratamiento ante cualquier persona), a que los hijos no tengan respeto a nadie, y lo que es peor a sus padres. Por supuesto que no creo que entre la familia deban tratarse de usted, pero es imprescindible el respeto en casa para poder tenerlo fuera. Los padres son padres y su misión, aunque a veces duela más que a los hijos, es educarles. Creo que Celia lo ha contado muy bien. Yo estoy muy orgulloso de haber sido estricto con mis hijas que ahora ya son mayores, y no puedo pedirle más a Dios, porque he conseguido mucho más de lo que nunca podía haber soñado al nacer en una familia pobrísima que a duras penas podía dar de comer a sus hijos, y ver que mis hijas son educadas, se han labrado una buena vida y han formado familias cristianas felices. Yo hablo a mis hijas y nietos, siempre que puedo porque creo que es muy importante transmitir vivencias y costumbres, que antes se vivían con intensidad en el día a día y ahora se ha convertido en un total desarraigo de todo. Hablando de mi familia, que ya no vive, también siento como Celia que siguen aquí.
FRANCISCO-INV218
Anónimo dijo...
Por supuesto que ha cambiado la comunicación de unos años a esta parte, y yo creo que hay un responsable, o mejor dicho una responsable: la televisión. ¿Habéis probado a eliminarla cuando estáis sentados en la mesa? Al principio se hace un silencio incómodo (la falta de costumbre), eso de no tener el ruido de fondo.... Probadlo, es fantástico... derepente descubres que te puedes comunicar con tu familia, y que el rato que habrías pasado sin pena ni gloria lo has utilizado para enterarte de cosas de tus hijos que valen mucho más que un triste programa que entumece el cerebro. No voy a hacer como un compañero de trabajo que no tenia tele en casa, pero desde luego, vale la pena dejarla descansar de vez en cuando. Probadlo, ya me direis
Anónimo dijo...
INV-277.
2)Yo personalmente creo que esta muy bien transmitir las tradiciones de otras épocas, porque aunque éstas cambien estamos avanzando demasiado rápido y yo creo que estos no nos conviene a los jóvenenes.En mi familia en concreto, mis padres y abuelos siempre nos han contado como era la vida cuando eran pequeños, y creo que ellos eran mucho mas felices que nos otros, jugaban, se diventian de una manera sana... no como ahora que para ser feliz tienes que ser guapisima y muy popular...Seria estupendo volver a tener la sociedad de esos tiempos(no tan lejanos despues de todo.)
Sarah94
Anónimo dijo...
2)
Las tradiciones son importantes para quien siente arraigo a algo o a alguien. Antes (en mi época, la de vuestross abuelos), las tradiciones se vivían porque se transmitían por la familia, las costumbres (que se respetaban mucho), la sociedad, y much9o más si se vivía en una pequeñísima población como la mía, donde el propio pueblo era casi parte de la familia.
Es bonito y enriquecedor para la persona saber de donde se viene y tener una identidad, en la que las tradiciones como las fiestas del pueblo o las celebraciones religiosoas juegan un papel importante, y que por desgracia se está perdiendo.
En mi aldea situada en el norte (de la que fui con casi 17 años reclutado a la guerra), se celebraban varias fiestas de forma especial: el 23 de junio, noche de San Juan, por ser la noche más corta de año, con baile y hogueras desde el atardecer hasta bien entrada la noche, y muy en especial la fiesta de a Virgen, el 15 de agosto, cuando se hacía la matanza y todo el pueblo celebra la fiesta como si de una gran familia se tratara. A pesar de haberme ido tan joven las recuerdo como si las hubiera vivido todos los años, se lleva dentro. Pasada la guerra viví unos años en Andalucía gran contraste con mi tierra del norte. La gente me cautivó... y por que nó alguna morena de ojos negros... y sobre todo las saetas y los fandangos, de los que me hice gran admirador. Finalmente acabé en un pueblo de la sierra de Madrid donde me trasladé con casi 30 años. aquí se celebraban bailes de mozos y mozas, la romería en honor a la Virgen, bailes de solteros y casados, y en uno de ellos fue donde conocí a la que años más tarde sería mi esposa. Era un ambiente sano y divertido. En resumidas cuentas, he tenido la gran suerte de poder admirar y disfrutar distintas tradiciones y caracteres, todos importantes y valiosos y creo que deberíamos hacer por reivindicar nuestras raíces y darle importancia a las pequeñas cosas que muchas veces son las más importantes.
FRANCISCO INV218
Anónimo dijo...
Hola,he estado en el colegio con mi profesora hablando de un tema muy interesante,trata de que hace nada nuestros padres vivian de los campos... mi madre es de Galiciay con tan solo 15 años se mudo a Madrid para ponerse a trabajar y enviarle dinero a su padres... mi madre vivia en medio piso de alquiler.
En aquella epoca bajava desde super lejos al colegio andando lloviera,calentara el sol,nevara... trabajava muy duro y por eso ahora me dice que aproveche muy bien el tiempo porque antiguamente solo habia cursos hata EGB y me dice que ojala huviese más cursos en su época por que se arrepiente de no haber podido estudiar más en vez
de ponerse a trabajar(porque lo necesitaba
para ella y para su familia)y poder haber tenido un mejor futuro.
Anónimo dijo...
Hola, yo también he estado hablando con mi tutora sobre este tema y me encantaría comentar el caso de mi madre. Ella es descendiente de una familia muy homilde, de granjeros y pastores, y, por lo tanto, estudiaba en un colegio sin mucho prestigio y con pocos avances. Pero a mis abuelos les fue mejor y pudieron pagarle un colegio más caro, pero con mejor educación. Mi madre pudo estudiar unos años en ese colegio, con el gran esfuerzo que realizaron mis abuelos para pagárselo. Pero luego lo tuvo que dejar para irse a trabajar a Madrid, dejando toda su vida y toda su infancia en Soria.
Aunque no tenía muchos estudios consiguió un muy buen puesto de trabajo, del cual ha ido ascenciendo hasta conseguir un cargo muy importante. Mi madre siempre me recuerda que tengo que aprovechar el colegio, pues antes, casi sin estudios, se conseguía trabajo, ero ahora que no lo hay, tengo que mirar hacia un futuro cuando estudie, pues mi futuro no puede estar al cargo de la suerte, como el de mi madre.
Anónimo dijo...
Hola,hoy en el colegio hemos estado hablando sobre como vivian nuestros padres y me he acordado de muchas cosas que me ha contado mi madre sobre cuando ella era pequeña y ... en vez de quedar con los amigos por el movil como hacemos ahora,se encontaban en la calle y ya se iban a dar vueltas por El Paseo De La Castellana (Madrid)donde no existia el Santiago Bernabeu que nada mas que habia un descampado , no habia tantos coches, ni tan rapidos,habia muchos menos edificios... pero lo que mas me llamo la atencion es que viajaba a Badajoz con sus cuatro hermanos y sus padres y mi madre iba encima de su madre,pero tambien lo peor es que hacia 40 grados e iban sin ventilador.Tambien mi madre veraneaba en soto y habia poquisimas personas.Mi madre en vez de bañarse en la piscina se iban en bici al rio y se bañaban ahi.Yo sinceramente admiro la vida que han tenido mis padres.Un saludo , Javi Galan.
Anónimo dijo...
Hola, hoy hemos estado hablando sobre como vivian nuestros padres,y lo que mas me admira es que mi madre viajaba a Badajoz en un 124 con sus 4 hermanos, mi madre subida sobre su madre y con 40 grados y sin ventilador.Mi madre dice que en esa epoca el colegio era muy diferente que hoy en dia, y siempre me dice que aproveche al maximo el tiempo en el cole para labrar un buen futuro.Tambien mi madre veraneaba en soto y en vez de ir a una piscina se encontraba con sus amigos en la calle y se bañaban en un rio.Siempre me admira la vida que ha tenido mi madre no solo por estos comentarios sino por el resto de cosas que hizo,un saludo Javi Galan .
Anónimo dijo...
En primer lugar quiero dar mi enhorabuena por ideas como esta que creo que hacen mucha falta hoy en día. Llevo algún tiempo viendo el blog, pero hasta hoy no me he decidido a escribir. Pero creo que hoy es necesario que cuente mi historia y también quiero pediros que publiqueis el video que os envío sobre los monjes benedictinos del Escorial que están sufriendo una verdadera persecución, y lo digo con conocimiento porque tengo conocidos dentro de la abadía y lo están pasando muy mal. Parece mentira que en época de libertad y de tolerancia los católicos seamos perseguidos, pero es asi La verdad es que siempre he sido de los que decían que la gente era muy exagerada y agorera pero hace 15 días que he cambiado de parecer.... Me explico: Yo soy padre de tres hijos y mis padres siempre me han contado las historias de la persecución de los católicos en su época de niños, por los años 30 que no podían hacer la comunión, que si les pillaban rezando les llevaban al “paseillo” del cual no volvían... y por desgracia veo que mis padres me dicen que la historia parece que se repite. Yo les llevo tiempo llamando exagerados, pero por desgracia sus predicciones parecen fatalistas y la situación de persecución que viven ahora mismo los monjes benedictinos, y la reacción de miles y miles de católicos me hace reflexionar mucho. Se ha prohibido la entrada a la Basílica del Valle de los Caidos y además se ha prohibido el culto, han intentado desmantelar la imagen de la Piedad y el Cristo yacente, quieren expulsar a los benedictinos de la Abadía, pero Cristo ya nos advirtió que debíamos ser fuertes y defender la paz y su mensaje. Y por eso miles de católicos nos reunimos desde el primer domingo de noviembre en una misa de campaña al aire libre, en el Valle de los Caídos para reclamar nuestra libertad de celebrar nuestros sacramentos en el templo, para reclamar la existencia de la Orden Benedictina que tantos años lleva dando testimonio de paz y unidad de TODOS los españoles y habitantes del mundo, más allá de toda creencia o pensamiento. Me siento muy orgulloso de rezar todos los domingos hermanado con la persona que tengo al lado, más allá de sus ideas políticas o de otro tipo, me siento realmente discípulo de Jesús y por eso quiero dar testimonio de mi fe y de la necesidad denuestra sociedad de hacerse oir y proclamar que debemos respetar al prójimo y exigir que nos respeten.
Alejandro
Anónimo dijo...
Ojalá seas exagerado, pero lo que está claro es que debemos defender nuestras tradiciones y sobre todo nuestra religión y creencias. No podemos permitir la permanente ridiculización de la Iglesia y de los católicos. No podemos quedarnos quietos. No me imagino que pasaría si cerrarn la mezquita de la M30...La mejor forma es dar testimonio de nuestra fe de formna activa. Estoy contigo Alejandro.
INVESJOVEN XXI dijo...
Gracias Alejandro por tu participación y tu perseverancia como católico. Realmente parece que "nadamos un poco contracorriente" en nuestra sociedad, pero precisamente ahora es cuando como tu dices hay que dar realmente testimonio y defender de forma activa y pacífica nuestras creencias, como enseña nuestra religión, y que mejor que asistiendo a celebraciones a pesar de cualquier inclemencia y obstáculo. Miles de católicos estamos contigo y seguiremos dando testimonio por difícil que nos lo pongan.Animo
Anónimo dijo...
Algo ha cambiado en la relación entre las diversas generaciones... Cuento mi experiencia con un retazo de mi historia personal. Recuerdo la figura de mi abuelo... Era una persona que lograba unificar a toda la familia a su alrededor. Mientras él vivió todos los primos nos reuniamos en las Navidades para celebrar estas fiestas... Mi padre y sus hermanos, sus hijos, le escuchaban con con mucho respeto y atendían con cariño cuanto necesitaba... Es cierto, que quizás la comuninación era un poco unidireccional y no igual de fluida por ambas partes... Pero me gustaba ver con qué respeto y cariño se trataba a mi abuelo... ¿Cómo tratamos hoy a nuestros mayores? A veces percibo mucho desagradecimiento... Padres que lo han dado todo por sus hijos y luego éstos ven un estorbo en los suyos... Algunos dicen que nuestra sociedad a pesar de disfrutar de tantos medios de comunicación vive incomunicada... Nos cuesta mucho relacionarnos con las personas y muy poco con una pantalla de ordenador o con nuestr perrito... En fin... podemos seguir creciendo en diálogo, confianza, agradecimiento...
jorge dijo...
Cuestión de ELECTRICIDAD EN LA ANTIGUEDAD:
Históricamente, se le suele atribuir el descubrimiento de la electricidad a los científicos del siglo XVIII, pero podríamos estar equivocados, y es posible que en tiempos antiguos, el conocimiento y posterior utilización de la electricidad, haya sido del conocimientos de verdaderos pensadores de aquellos tiempos. Tal es el ejemplo de una extraña representación en el Antiguo Egipto, de lo que parece ser una bombilla eléctrica, y ni que decir, de la famosa pila de Bagdad.Ya en la Antigüedad, en Grecia, se conocían algunos materiales que al ser frotados atraían objetos ligeros. Uno de ellos es el ambar amarillo.

Estas atracciones no se estudiaron detenidamente hasta los siglos XVII y XVIII. A ese fenómeno de atracción se le llamó electroestática. Un inglés llamado Gibert descubrió muchos materiales que atraían a otros al frotarlos. Luego escribió sobre los imanes.Algunos años después, von Guericke descubrió que los cuerpos se repelían unos a otros. Y pronto otros científicos como Stephen Gray y Charles Du Fay, pensaban en una electricidad negativa y otra positiva.Franklin descubre que los rayos son como chispas entre el suelo y la nube, e inventa el pararrayos.Más tarde, el francés Ampere establece las leyes de la corriente eléctica y teorías sobre el magnetismo.

¿Que ocurriría si nos quedáramos sin electricidad,como la conseguiríamos? : Por medio de la energia eolica o la energía o por medio del carbón aunque a largo plazo nos afecte mas que incluso por la de petroleo o la nuclear incluso podriamos recurrir a la mecanica ...es la que tenemos nosotros.
INVESJOVEN XXI dijo...
De mi infancia tengo unos gratísimos recuerdos en torno a la Navidad. Me encantaba que llegaran esas Fiestas porque significaban salir de la rutina. Disfrutaba inmensamente con cosas muy triviales como decorar el árbol, adornar las paredes poniendo christmas que guardábamos años tras año colocándolos con alfileres o chinchetas y con espumillón. Me encantaba poner el Belén y buscar nuevas figuritas o adornos para irlo completando cada año. Los villancicos eran la música de fondo de cualquier lugar donde entrabas a comprar y daban alegría, respirando paz y buenos deseos para todos. Abrir el buzón, deseando que alguien te felicitara o tener un recuerdo de familia que se encontraba lejos. Recibir llamadas en fechas importantes como la Navidad, y el Año Nuevo. Son recuerdos inolvidables y ligados a una época del año de gran alegria para los cristianos. El nacimiento de Dios.
Por desgracia todo está cambiando, para mi gusto a peor, porque se está desvirtuando la Fiesta que realmente se celebra en estas fechas. Se están dejando de valorar cosas tan triviales como las que he comentado y que para cualquier niño o incluso adolescente, tendrá un gran significado el resto de su vida. Nuestra sociedad, dirigida por "gente" que les gustaba presumir de agnósticos (se creían muy modernos) "pasando de la religión", en la época de los "pasotas" años 80, ha derivado en este "laicismo" anticatólico, que nos prohibe mostrar signos inborrables en nuestra sociedad y en cualquier comunidad cristiana. Nos quita belenes, villancicos,... pero jamás conseguirán quitar nuestros sentimientos y el espíritu luchador de los que queremos y seguiremos queriendo celebrar la Navidad
SOY JOVEN...
En esta página se ha querido dar un medio de expresión  a los jóvenes, y de comunicación encuentro y reflexión entre generaciones para intentar aprender de lo bueno y superar lo mejorable. 



Todos hemos sido jóvenes, todos éramos más impetuosos, inconscientes, soñadores..... El paso de los años nos hace madurar y ver las cosas de otro modo, pero hemos de asumir que pese a las enseñanzas de otros, hemos de "tropezar nosotros y levantarnos", y que las decisiones que se toman en cada momento dependen de las circunstancias que nos rodean,  y las de antes no son las mismas que las de ahora. Es más, en medio de tanto avance tecnológico, cada vez hay menos comunicación.
"SOY JOVEN..." pretende ser ese espacio en blanco donde cualquier joven pueda explayarse, comentar o liberar preocupaciones. 

Esperamos tu participación
INVESJOVEN XXI


CUESTIÓN 3
" El C. I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas) aplicó recientemente una encuesta a los padres, bajo el título: "Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia". Los resultados son los siguientes: los padres opinan que a los hijos se les dan todos los caprichos, pero les falta cariño. A los ojos de los adultos, los menores españoles manifiestan tres problemas básicos: falta de atención y cariño, demasiadas concesiones y excesivo tiempo ante el televisor, los videojuegos y el ordenador. A los niños y jóvenes de hoy les sobra el dinero, regalos y aparatos electrónicos, pero les falta el diálogo y la conversación en familia. Los padres creen que la juventud era antes más feliz y que una educación tan permisiva puede perjudicar el desarrollo de la propia personalidad. En el hogar falta comunicación y tiempo dedicado a los hijos. A los progenitores les preocupa seriamente la posibilidad de que sus descendientes entren en una secta, consuman drogas, formen parte de bandas juveniles, fumen porros, sufran embarazos no deseados (chicas), beban alcohol, vayan mal en los estudios, fumen o tengan relaciones sexuales irresponsables. La falta de implicación paterna constituye en muchos casos la causa del fracaso escolar de los adolescentes" (El Mundo, 02/03/2006)

CONTESTA AL SIGUIENTE CUESTIONARIO. DANOS TU OPINION COMO JOVEN PARA MEJORAR LA SOCIEDAD EN LA QUE VAS A VIVIR. MENCIONA EL APARTADO ANTES DE LA RESPUESTA ¿A QUE EDAD CREES QUE SE DEBERÍA....?

A) Mantener las primeras relaciones sexuales
B) Decidir la hora de regreso a casa
C) Votar en unas elecciones
D) Finalizar la enseñanza obligatoria
E) Poder comenzar a trabajar
F) Decidir con qué progenitor vivir en el caso de padres separados
G) Utilizar un teléfono móvil
H) Salir por la noche los fines de semana
I) Ponerse un tatuaje o un piercing
J) Colaborar en tareas de la casa
K) Tener responsabilidad penal
L) Uso libre de internet


CUESTION 2.¿A QUE DIFICULTADES CREES QUE SE ENFRENTAN LOS HIJOS CON PADRES SEPARADOS? ¿QUE PROPONDRÍAS PARA SOLUCIONARLO?


CUESTION 1.
¿ES FACIL "SER TU MISMO"? ¿QUE DIFICULTADES ENCUENTRAS? ¿CREES QUE LA ADOLESCENCIA DE TUS PADRES FUE MAS FACIL QUE LA VUESTRA?



18 comentarios:

Anónimo dijo...
Yo opino que es fácil ser tú mismo si te encuentras en un ambiente en el que te sientes a gusto, pero, en cambio, cuando tus ideas y valore morales son contrarios a los de tus padres, familia, amigos... ess difísil luchar por ellos cuando puedes perder tantas cosas. Pero si, si estás con alguien que sabes que es seguro, que te es fiel, es fáacil ser tú mismo.
La adolescencia de los padres fue difícil, no se tenía tanta información como la que se tiene ahora y no tenían tantos privilegios materiales como ahora, se contentaban y divertían con lo que tenían y eran muy felices, yo diría que su felicidad era más auténtica que la nuestra, pues ahora si te dan un regalo, estás feliz, pero ¿estás feliz por el regalo, una cosa material o por el hecho de que esa persona se haya acordado de ti? Es muy difícil saberlo pero siempre es bueno distinguiro, porque sino no vas a saber si eres feliz por lo que tienes o por lo que eres.
Alejandra Sánchez Núñez dijo...
Hola.Yo opino que la infancia y adolescencia de mis padres fue muchisimo mas dificil , ya qe mi padre por ejemplo empezo a trabajar con mi edad y a mi ahora me mandaran trabajar y llevar dinero a casa no podria ya , que no estoy acustumbrada.
Anónimo dijo...
Me gusta la webbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb de invesjovennnnnnnnnnnnn
daniel apricio dijo...
mi opinion es que ahora mismo los jovenes no conocemos lo q es "la vida" por que desaprobechamos las oportunidades que nos da la gente(profesores,padres)no todos los niños pueden pertenecer a una escuela.yo se que alomejor puedo ser un poco caprichoso y tambien como bien dice mucha gente deberia haber estado hace unos años cuando con 8 AÑOS los niños se ponian a trabajar durante todo el dia y casi todos los dias del año para poder conseguir dinero para que comieran todas las personas de la casa ya que antiguamente las familias eran muy numerosas por eso tenemos que aprender a dar importancia a todo lo que tenemos y dar gracias que tenemos un techo donde vivir y una familia que te quiere.
Christian Rueda dijo...
Si, yo creo que la adolescencia de nuestros padres fue mucho más dificil que la nuestra. No había tantos recursos como los hay ahora. Muchos de sus padres no pudieron acceder a la educación y además de todo lo que les costó llevar a sus hijos a una escuela, no podían ayudarles con los deberes, pues estaban en el trabajo siempre (el padrea, justo el que solía tener más estudios) o la madre que estaba en casa pero no sabía. Creo que nosotros somos muy afurtunados de estar estudiando y muchas veces, a veces sin darnos cuenta, no lo estamos valorando. Creo que debería mos reflexionar sobre esto y también agradecer lo que hoy en día nuestros padres hacen por nosotros simplemente porque nos quieren.
Anónimo dijo...
A) Mantener las primeras relaciones sexuales 18
B) Decidir la hora de regreso a casa 16
C) Votar en unas elecciones 15
D) Finalizar la enseñanza obligatoria 15
E) Poder comenzar a trabajar 16
F) Decidir con qué progenitor vivir 13
G) Utilizar un teléfono móvil 12
H) Salir por la noche los fines de semana 14
I) Ponerse un tatuaje o un piercing 14
J) Colaborar en tareas de la casa 10
K) Tener responsabilidad penal 14
L) Uso libre de internet 13
A) 18 B)16 C)
javi dijo...
A)primeras relaciones 18
B)hora de regreso a casa 16
C) Votar 13
D) Finalizar COLE 14 y
E) Poder comenzar a trabajar 14
F) Decidir con quien vivir 11
G) Utilizar un teléfono móvil 11
H) Salir por la noche los fines de semana 14
I) Ponerse un tatuaje 20
J) Colaborar en tareas de la casa 8
K) responsabilidad penal 13
L) Uso internet 15
Christian Rueda dijo...
A) A los 18

B) A los 16-17

C) A los 17

D) A los 15

E) A los 16

F) A los 13

G) A los 12

H) A los 14-15

I) A lo 18 porque son mayores de edad y pueden elegir...

J) A los 8

K) A los 14

L) A los 14-15
Anónimo dijo...
A)primeras relaciones 19
B)hora de regreso a casa 17
C) Votar 18
D) Finalizar COLE 19
E) Poder comenzar a trabajar 21
F) Decidir con quien vivir 15
G) Utilizar un teléfono móvil 12
H) Salir por la noche los fines de semana 16
I) Ponerse un tatuaje 21
J) Colaborar en tareas de la casa 8
K) responsabilidad penal 16
L) Uso de internet 11
Claudia Arostegui
Raquel dijo...
A) Mantener las primeras relaciones sexuales 18
B) Decidir la hora de regreso a casa 16
C) Votar en unas elecciones 18
D) Finalizar la enseñanza obligatoria 16
E) Poder comenzar a trabajar 15
F) Decidir con qué progenitor vivir 14
G) Utilizar un teléfono móvil 10
H) Salir por la noche los fines de semana 15
I) Ponerse un tatuaje o un piercing 18
J) Colaborar en tareas de la casa 8
K) Tener responsabilidad penal 18
L) Uso libre de internet 12
patri dijo...
Pienso que igual que somos mayores para poder tomar la descision como abortar , tambièn somos mayores para poder votar con 16 años ....
Anónimo dijo...
A) Mantener las primeras relaciones sexuales A los 18
B) Decidir la hora de regreso a casa A los 15/16
C) Votar en unas elecciones A los 18
D) Finalizar la enseñanza obligatoria A los 15
E) Poder comenzar a trabajar A los 16
F) Decidir con qué progenitor vivir en el caso de padres separados A los 13/14
G) Utilizar un teléfono móvil A los 13
H) Salir por la noche los fines de semana A los 13
I) Ponerse un tatuaje o un piercing A los 16
J) Colaborar en tareas de la casa A los 8
K) Tener responsabilidad penal A los 17
L) Uso libre de internet A los 15
Elena dijo...
A) Mantener las primeras relaciones sexuales-21
B) Decidir la hora de regreso a casa-17
C) Votar en unas elecciones-18
D) Finalizar la enseñanza obligatoria-14
E) Poder comenzar a trabajar-16
F) Decidir con qué progenitor vivir en el caso de padres separados-16
G) Utilizar un teléfono móvil-13
H) Salir por la noche los fines de semana-17
I) Ponerse un tatuaje o un piercing-21
J) Colaborar en tareas de la casa-8
K) Tener responsabilidad penal-18
L) Uso libre de internet-15
Anónimo dijo...
A) Mantener las primeras relaciones sexuales-18
B) Decidir la hora de regreso a casa-16
C) Votar en unas elecciones-17
D) Finalizar la enseñanza obligatoria-15
E) Poder comenzar a trabajar-15
F) Decidir con qué progenitor vivir en el caso de padres separados-18
G) Utilizar un teléfono móvil-11
H) Salir por la noche los fines de semana-15
I) Ponerse un tatuaje o un piercing-16, 14 en caso de consentimiento de los padres.
J) Colaborar en tareas de la casa-9
K) Tener responsabilidad penal-16
L) Uso libre de internet.14
Anónimo dijo...
http://madridmeencanta.org/ficha.php?id=102641120
BORJA HERNANDO CALZADO dijo...
ME ENCANTA LA WEB ES MUY INTERESANTE Y ESTE APARTADO CREADO LLAMADO SOY JOVEN ES BUENO PARA QUE LOS JÓVENES OPINEN SOBRE MOMENTOS QUE LLEGARÁN DENTRO DE UNOS AÑOS EN SU VIDA.
Christian Rueda dijo...
A la cuestión 2 yo creo que deben de enfrentarse al hecho de tener que vivir en casas diferntes por tiempo y debe ser muy duro notar que ya las cosas no son como antes. Para solucionarlo, creo que los padres deberian calmar a sus hijo, explicarle bien la situación o quedar los 2 padres como amigos para que su hijo pueda verles juntos y alegrarse un poco
Christian Rueda dijo...
creo k no es facil ser tu mismo. Creo k la gente tiene miedo de ser ella misma por lo k puede pensar la gente de el|ella y por eso casi nunca lo es. Deberíamos enfrentarnos y darnos igual lo que piensen. Ser tal y como somos sin avergonzarnos. Es algo por lo que merece la pena reflexionar xD
ENTREVISTAS
No podía faltar este rincón en nuestro proyecto. ¿Qué mejor que preguntar sobre lo que queremos saber a aquellos que han vivido en otras épocas y también ahora? Seguro que tus mayores tienen cosas muy interesantes que contar y que tú eres un/a gran periodista. 
En esta página nos lo cuentan, haciéndonos partícipes de las vivencias de la gente que conocen.


ENTREVISTA A MI TUTORA

Un buen día un grupo de alumnos de 2º A ESO del Colegio Salesianos el Pilar, reciben el encargo de su profesor de religión de realizar una entrevista para ilustrar la clase y comentarla. Así pues un grupo de alumnos le pregunta a la tutora, sobre la posibilidad de realizarle a ella la entrevista, a lo que ella accede encantada, aunque un poco expectante sobre el contenido de la misma, cuyas preguntas desconoce y que en algún momento de la entrevista, le juegan una mala pasada, de la que intenta salir más o menos airosa... Así pues, los entrevistadores y la entrevistada, encuentran un hueco en sus agendas y se ponen manos a la obra. Tras algún que otro problema técnico, provocado por lo imprevisible de las nuevas tecnologías, la grabación se pone en marcha... Otros problemas técnicos, (falta de batería) impidieron completar la grabación en la que la entrevistada comentó a los alumnos algo que quiere repertirles aprovechando este espacio: "Me ha sorprendido gratamente vuestra alegría, el saber hacer, el diseño de las preguntas de la entrevista, y  lo buenos jóvenes que demostráis ser para esta sociedad, me siento muy orgullosa de vosotros. Seguid así"


TOMA FALSA... 



ENTREVISTA A TUTORA 2ºESO

UNA HISTORIA DE AMOR

Una gran colaboradora del proyecto nos cuenta la historia de amor de sus abuelos, y con final feliz, porque nos la cuenta su nieta. ¡No te la pierdas! Realmente luchaban con ahínco por aquello que querían...

 "Ángeles, mi abuela, vivía en una de las casas de enfrente de la de Antonio, mi abuelo. En casa de Ángeles deban una fiesta que era muy aburrida, y Ángeles y su prima pidieron permiso para ir a la casa de enfrente. Cuando llegaron, había un chico que no paraba de mirarlas y no se movía en la escalera de la casa. Entonces se aburrieron y se fueron. A los pocos días habían mandado a Ángeles a comprar, y de repente apareció Antonio que poco a poco se fue acercando a ella y la preguntó por su hermano mayor, que eran algo amigos, luego la acompañó al supermercado, muy a pesar de mi abuela. Las "casualidades" fueron frecuentes y cuando él se iba a la mili se lo contaron a los padres de mi abuela. Se negaron al "noviazgo", y comenzaron a comunicarse por cartas mediante el hermano mayor de mi abuela. Ella acostumbraba a guardar la correspondencia y les pillaron, cuando él volvió, se casaron.

    Hubo un tiempo en el que se veían por las rejas de la ventana de la cocina, ya que mi abuela era la única de la casa que estaba allí, quedaban para ir a comprar y siempre se prestaban voluntarios a la hora de salir. Las hermanas de mi abuela no estaban de acuerdo en que saliera con él, pero sus hermanos la ayudaban."
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VISITA DE D. SANTIAGO CANTERA


El pasado 24 de febrero, los alumnos de 2ºESO A tuvieron la ocasión de poder preguntarle a D. Santiago Cantera, monje Benedictino, OSB, gran sabio y conocedor de la historia y de la sociedad, acerca de cuestiones que les preocupaban sobre su vida y la sociedad en la que viven. Los alumnos prepararon sus cuestiones en grupos y las realizaron en la entrevista que tuvo lugar a primera hora de la mañana. D. Santiago quedó admirado de la madurez, sensibilidad y comportamiento del grupo. Creo que a nosotros como padres y educadores nos corresponde evaluar lo que piensan nuestros hijos y alumnos al realizar las siguientes preguntas "de su propia cosecha" para extraer conclusiones... A nuestros hijos y alumnos les gustaría ver que piensan sus padres al respecto. Respóndeles insertando tu comentario incluso de forma anónima al final de la página. Algunas de sus preguntas fueron: 
- ¿Por qué los jóvenes de hoy en día quemamos tan rápido las etapas de la vida?
- ¿Por qué cree que los jóvenes abusan y manejan tanto a sus padres?
- ¿Qué juventud era más feliz, la nuestra o la de nuestros padres? 
- ¿Qué debe hacer un hijo ante padres separados, en los que uno le intenta educar y el otro es demasiado permisivo? (Observación: Pregunta planteada así sobre un caso real y con la opinión del alumn@ identificando al progenitor exigente como el que actúa bien)
- ¿Es fácil para un joven vivir en la sociedad de hoy día? ¿Qué recomendaciones nos daría?
--------------------------------------------------
A continuación te presentamos una entrevista realizada por miembros del equipo de Invesjoven sobre la evolución de la juventud y de la sociedad en España en los últimos años. Esperamos que te guste ya que se tratan temas muy interesantes y se realiza a un gran conocedor del tema. ¡No te la pierdas...!



Si ya has visto la primera parte de la entrevista,... no te pierdas la segunda...




Lo prometido es deuda... aquí está la tercera parte de la entrevista. No te pierdas las conclusiones de la evolución de la juventud, desde nuestros padres hasta ahora y los consejos que un entendido nos dá a los jóvenes para ser felices. ¡Descúbrelo!



Parecía imposible, pero en esta parte de la entrevista hemos conseguido resultados asombrosos con el juego de los adjetivos... ¿Te atreves a proponer tú los tuyos? Muy, muy interesante... y educativo. Yo no me lo pierdo...



Hemos llegado, sin darnos cuenta a la última parte de la entrevista, pero nos alegra haber aprendido tanto de alguien tan sabio y culto.
Conozcamos en esta parte de la entrevista cómo se originó, como viven y la historia en España de la Orden Benedictina.
Gracias por todo Padre Santiago.




¿SABÍAS QUÉ...?

Nuestras investigaciones comienzan a dar sus frutos en esta nueva página. El equipo de INVESJOVEN, semana a semana trabaja en el proyecto de este año "Sus pasos de ayer, nos ayudan a caminar hoy", investigando sobre diversas facetas de la vida de nuestros padres y abuelos.
No os perdáis todo lo que descubren y con ilusión os harán llegar a través de esta página. No dudes en realizar los comentarios que esas noticias o trabajos te sugieran.
Esperamos que te guste.
INVESJOVEN XXI

SABÍAS... LA PROCEDENCIA DEL NOMBRE DE "SIMANCAS" (VALLADOLID)
  

¿Sabías que el nombre de Simancas, tiene una muy curiosa procedencia?
Simancas es un importante enclave de Castilla León, con una gran historia y donde se ubica un Castillo sobre el río Pisuerga, antigua fortaleza árabe que alberga uno de los Archivos más importantes de toda Europa, desde la época de Felipe II.

"Si mancas, no... gracias"

No te pierdas la historia:
"Nuestra más famosa leyenda cuenta que,
en tiempos de Ramiro I, allá por el sigo IX,
el emir Abderramán II se hacía regalar cien doncellas cristianas,
tacando a la Villa de Simancas entregar siete de ellas, las cuales,
en un arranca extraordinario de valor,
quisieron burlar el tributo,
cortándose una de las manos.
Presentadas las muchachas a Abderramán II, dicen que dijo:
"SI MANCAS ME LAS DAIS, MANCAS NO LAS QUIERO"
Por librarse de paganos
las siete doncellas mancas
se cortaron sendas manos
y las tienen los cristianos
po sus armas en Simancas

Detalle de la leyenda del monumento


Monumento a las heroicas doncellas cristianas que le dan nombre a Simancas






SABÍAS QUE... ¿TENEMOS MILES DE MOTIVOS PARA SER FELICES Y DAR LAS GRACIAS?

Este video intenta animar a la reflexión sobre todo lo que tenemos, de donde procede, por qué lo tenemos y así poder dar las gracias por todo aquello que consideramos inherente al ser humano, a pesar de ser un don, y que a menudo nos pasa desapercibido, hasta que hacemos gala de aquél dicho
"No se valoran las cosas hasta que se pierden..."
Valorémoslas antes y así podremos disfrutar de aquello que a menudo no apreciamos por pasarnos desapercibido.
Por cierto, "gracias" a aquellos que me habéis inspirado para hacerlo...




ÚLTIMOS AVANCES CIENTÍFICOS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y EL UNIVERSO
¡ADÉNTRATE EN EL MISTERIO!

A finales del mes de marzo, un grupo de profesores de Física y Química, tuvimos la oportunidad de realizar un viaje de estudios, organizado por FERE-CECA, para conocer de cerca los últimos descubrimientos y avances sobre la estructura de la materia y el devenir del Universo, visitando el CERN (Centre Européenne pour la Recherche Nucléaire), situado en Ginebra (Suiza).
Te animamos a que conozcas y descubras estos misterios en siguientes vídeos.
Descubrimientos, realmente apasionantes y llenos de misterio...

PARTE 1- EL MUNDO DE LAS PARTICULAS

PARTE 1- EL MUNDO DE LAS FUERZAS

INICIOS DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA

No siempre han estado ahí las bombillas colgadas del techo, o en una lámpara para que cuando quisiéramos pulsar el interruptor estas se encendieran. Hace no tantos años, la electricidad era sólo una realidad en las grandes ciudades, y poco a poco, o muy aprisa, depende como se mire, este gran avance se fue extendiendo a todos y cada uno de los rincones de España, de modo que hoy en día, y no sólo por las bombillas, vivir sin electricidad sería impensable...
Iria López Baltar, nos envía unas fotos de bombillas de antaño, cuando la tensión en las casas no era 220 V, sino 125 V. Probablemente sólo lo recordarás si rondas al menos los 30 años. Además no te pierdas el artículo que hay a continuación donde podrás ver dónde se fabricaron esas bombillas y el inicio de la expansión de la electricidad en España.






















Fábrica de bombillas de Yria Flavia
http://www.laopinioncoruna.es/economia/2009/06/07/economia-iria-raiz-negocio-electrico-gallego/293663.html

OBJETOS DE ANTAÑO

Tal ves recuerdes el dicho aquel que reza "una imagen vale más que mil palabras". Precisamente este efecto será el que tengan las siguientes imágenes para mucha gente que las recuerde como parte de su infancia o de los recuerdos de sus abuelos o bisabuelos; esas imágenes estarán llenas de palabras, recuerdos y probablemente sensaciones múltiples como olores y sentimientos. Estas imágenes son reflejo de la enorme velocidad a la que ha evolucionado todo en el último siglo. Los bolígrafos, hace no tanto no eran un instrumento tan habitual como lo es ahora, ya que se escribía con pluma o plumín y recargándolo con la tinta de un tintero. Como gran avance aparecieron los cartuchos de tinta individuales que evitaban incómodas manchas y aportaban comodidad. A continuación exponemos fotos enviadas por Iria López sobre este tema.

Vista de la plumilla del abuelo Baltar que además es desmontable....





Bote del kit de marcar ropa premiado en 1878 en la exposición universal de Paris fabricado en Viena desde 1873 por Adrien Maurin. Incluye bote de madera vista frontal...se pueden leer las instrucciones en Portugués (las mas legibles) aunque tambien las trae en francés y castellano...
la vista superior de la tapa en la que con un dibujo simple se comprenden mejor las instrucciones...


3 vistas del bote de tinta del que cabe destacar que es de vidrio azul....no confundir con cristal es otro tipo de material....por lo deforme del mismo puedo decir que es un bote realizado de manera artesanal pero con molde ya que en el cuello se pueden apreciar dos rebabas.

              


Plumilla

PRODUCTOS DE ANTAÑO... Y DE AHORA

¿Sabías que probablemente tus abuelos y tus padres desayunaran exactamente lo mismo y de la misma marca que tú casi 70 años más tarde?
No te pierdas la presentación de Patricia Calvo 3º ESO






JUEGOS DE ANTAÑO

¿Sabías que las estadísticas como la que puedes ver en "SOY JOVEN" y grandes entendidos del tema dicen que la juventud de antes se divertía y era más feliz que la de ahora?
No creo que pueda ser cierto... Si ellos no tenían videojuegos, ni consolas, ni internet...
¿A qué jugarían? ¿Realmente disfrutarían tanto como dicen? 
Patricia Calvo Martín (3º ESO C), ha investigado sobre los juegos de antaño, para resolvernos estas cuestiones e intentar conocer más la juventud de nuestros padres.
Súbete a este viaje en el tiempo, y anímate a probar estos nuevos,... viejos juegos



EL GRAN AVANCE DE LA AUTOMOCION EN EL S XX

¿Sabías que en el S XX en España no todo el mundo tenía coche como actualmente?
La comercialización masiva de automóviles es relativamente reciente, y el consumismo en el sector también.
¿Le has preguntado a tu abuelo cuántos coches ha tenido? ¿cuándo tuvo el primero?
Y a tu abuela, ¿le has preguntado si tenía carmet de conducir?
No hace tanto, en la época de tus abuelos, las mujeres no solían pensar en sacarse el carnet de conducir... eso era cosa de hombres, y las marcas y modelos disponibles en el mercado eran muy reducidas. Existían los utilitarios, un número reducido de modelos de unas cuantas marcas y a gran distancia de estos se encontraban los vehículos de "lujo", reservados a una parte muy reducida de público con mucho mayor poder adquisitivo.
 A medida que avanza el S XX, estas distancias se acortan ya que la oferta de vehículos se diversifica, el poder adquisitivo de la población se homogeneiniza y todo está más al alcance de todos, hasta llegar a la época actual, en la que no es exagerado encontrar 2 o 3 vehículos por familia, cuando nuestros padres en otra época o abuelos, daban gracias por poder tener tan sólo uno.
Miguel y Fabián Hernández del Valle nos harán llegar sus investigaciones sobre este apasionante tema. Aquí van las primeras.
Esperamos que te guste

SEAT 600  

Los orígenes del 600 se remontan a 1.951 cuando al ingeniero Dante Giacossa de la casa Fiat se le encarga el diseño del Fiat 600. El Fiat 600 tenía 2 puertas y capacidad para 4 ocupantes, suspensión independiente en las 4 ruedas y podía alcanzar los 95 km/h. con su motor de 633 c.c. Se llegaron a realizar pruebas con 2 automóviles que recorrieron en tan sólo 11 días 9.984 km atravesando 3 continentes. La gran demanda que había, hizo que se pasará de una producción de 150 unidades diarias hasta las 300. El precio era de unas 70.000 pesetas lo que lo hacía accesible sólo a las clases media-altas de nuestra sociedad.
El 600 se convirtió por excelencia en el coche español y en el coche de múltiples generaciones. Quizá muchos hoy todavía recuerden a padres o abuelos cargando el 600 de maletas y bolsas de viaje para emprender sus vacaciones de verano a la playa, o para volver al pueblo a visitar a la familia.
En el año 1.973 se fabricaba la última unidad de SEAT 600 ya que había quedado obsoleto en comparación con sus competidores.















FORD-t 


Por unos 665 euros en la actualidad (una barbaridad para la época), nuestros bisabuelos podían comprarse un Ford T. Lo que ahora es un coche clásico (o, mejor dicho, una institución), a comienzos del siglo XX era lo último de lo último: de color negro, sin puertas, sin capota y equipado con un motor de cuatro cilindros que desarrollaba 20 CV y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. El consumo era de 13 l/100 km, en resumen una verdadera joya.
El Ford T tenía el volante situado a la izquierda, la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos y el motor, la transmisión y los cuatro cilindros estaban dentro de un bloque sólido. Como principales ventajas del Ford T destacaban su facilidad de conducción (para la época, se entiende) y las reparaciones eran baratas.
A continuación disfruta con el vídeo que Miguel y Fabián han encontrado en youtube de "Vamos como motos", donde se ve la fabricación y la evolucíón del Ford-t

EXPOSICION PROYECTO 2009-10
Finalmente y tras un duro trabajo de nuestro equipo coordinador,  llegó el ansiado momento de poder exponer el resultado del trabajo que se ha desarrollado durante este año.
Sinceramente como educador, supone una gran recompensa el hecho de haber recibido la mención del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid y El Corte Inglés, pero sin ningún género de dudas, la mayor recompensa ha sido ver materializado un proyecto en el que han estado implicados varios alumnos de forma voluntaria y quienes han sido el motor que ha permitido llevarlo a cabo.
No puede faltar un agradecimiento especial al grupo de alumnos voluntarios de 1º de Bachillerato, que aportaron su tiempo y trabajo al proyecto, haciendo un hueco en un curso con tantos cambios y exigencias. Un agradecimiento especial a Carmen Martín y Joshua Dickinson quienes colaboran de forma especial en el diseño de una vivienda que nos expondrán próximamente.
Os invitamos a ver la primera fase del proyecto, en el Colegio Salesianos El Pilar, Soto del Real, (frente a la Capilla), y a conocer mejor las formas de vivir de una forma más respetuosa con el medio que nos rodea.
También os animamos a participar en los proyectos que desarrollaremos el próximo curso.
Permanece atento a las novedades porque ésta es sólo la primera fase del proyecto.... habrá más...
Gracias a todos

INVESJOVEN XXI
Una vista de la planta superior de la vivienda con el tejado elevado



El trabajo incansable de los responsables del proyecto ha sido el motor del mismo







En la elaboración de la maqueta, no se escatimó detalle, incluida la piscina cubierta, (con bañista incluído) y  aseo y vestuario anexo.


Unas escaleras de un tramo, (situadas en la zona central de la vivienda), comunican las dos plantas, ahorrando espacio,
y aprovechando el tiro de calor de la chimenea hacia la planta superior


La distribución de la planta superior se ha realizando aprovechando al máximo el espacio, distribuyéndolo a partir de las escaleras en un baño independiente y cuatro habitaciones, una de ellas, con baño incorporado.



Detalle de la habitación principal, con área de vestidor, y baño incorporado (con los sistemas de ahorro hídrico incorporados). Orientación sur-este, sobre la zona de la piscina y grandes ventanales en dos de sus laterales. 


Vista superior de dos de las habitaciones que intentar aprovechar al máximo la luz, situando la zona de lectura próxima a los ventanales.



No podía faltar una sala de juegos, situada en la planta baja, en la zona opuesta al salón, y con chimenea independiente, cuyo calor es aprovechado, por el propio tiro de la chimenea en la habitación de matrimonio, situada sobre ella.

La piscina se comunica con el salón por un amplio ventanal, y se separa del exterior por una gran acristalamiento que aprovecha al máximo las radiaciones solares en invierno, tranfiriendo el calor a la zona de estar de la vivienda, y en verano, puede ser plegado, parcialmente o en su totalidad, permitiendo disfrutar de una piscina al aire libre, o bien manteniendo alguno de los acristalamientos laterales días de viento suave

En la zona de baño se han habilitado un aseo y/o vestuario, para darle a esta zona comodidad e independencia del resto de la vivienda. Asimismo, un pasillo lateral, tras el salón, permite el acceso al resto de la vivienda, sin necesidad de pasar por el salón.

 Las tardes de junio, sirvieron para dar al proyecto los últimos retoques y materializar la exposición.

Visita nuestra exposición y podrás descubrir la multitud de formas de ahorro de agua y energía que tenemos a nuestros alcance.








Este molino, está hecho por uno de nosotros, Claudia Aróstegui (2º ESO). Si giras la manivela, comprobarás cómo la energía mecánica, el movimento, es capaz de generar electricidad, ya que se encendará la bombilla 





Este molino solar, también lo hemos hecho nosotros, Miguel Hernández, (2º ESO). Lleva incorporada una placa solar, que al recibir energía solar, la transforma en movimiento consiguiendo mover las aspas del molino. 

La realización del invernadero, se la debemos a Paula López Ruiz (2º ESO), así como el estudio de la temporada de siembra y cosecha de cada especie. En la elaboración de las "miniplantas"intervinieron compañeros del proyecto

TE ESPERAMOS PARA VISITAR EL PROYECTO
Y
COLABORAR EN LOS PRÓXIMOS QUE REALICEMOS







PROYECTO CURSO 2010-2011


Nuevo curso, nuevas perspectivas, ansia y anhelo por comenzar un nuevo proyecto a desarrollar con nuestros alumnos, y por qué no, con todo aquel miembro de nuestra comunidad educativa que quiera participar y poner su granito de arena para educar y educarnos.
Lee atentamente la información siguiente, para conocer más a fondo nuestro proyecto, y pon mucha atención a "como participar". Te esperamos.
Tu eres importante para llevarlo a cabo.




  





6 comentarios:

  1. Está muy bien hecho yo la he visto y está muy bien. Olé

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  2. Me encanta, ha quedado genial, y está hecho con muchísimo efuerzo.

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  3. Han dedicado mucho tiempo, un año entero haciéndola. Tiene mucho mérito.

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  4. La mejor recompensa,... la ilusión y el entusiasmo de los chicos cuando participan en el proyecto y de los compañeros cuando admiran el trabajo que se ha realizado. Gracias a todos

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  5. El actual proyecto esta siendo de lo mas entretenido y educativo , estamos viendo muchas cosas que nunca nos habian dicho nadie de nuestros antepasados ME ENCANTA

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  6. Si, a mi tambien... me parece muy interesante!

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