INVESTIGA Y EXPONLO

  Bienvenido a tu espacio en este nuevo blog, que te permitirá investigar por tí mismo y exponer tus conclusiones o trabajos.
Periódicamente se propondrán desde este sitio cuestiones sobre las que indagar y conseguir información. Recuerda que puedes obtenerla por muy diferentes vías, pero siempre debe ser original huyendo de copias o plagios.
Expón tus investigaciones dando protagonismo a la originalidad y a tu propia personalidad.
Recuerda firmar con tu nombre o pseudónimo (consultar pestaña cómo participar), indicando siempre la pregunta a la que respondes, aunque sea antigua.
Participa y disfruta de saber, descubrir y comunicar cosas de una forma diferente.

INVESJOVEN XXI

INVESTIGA Y EXPON ACERCA DE....




CUESTIÓN 14.
LA "PARTÍCULA DE DIOS"... TEMA CIENTÍFICAMENTE TRASCENDENTE...


Javier Galán se ha lanzado a investigar sobre los últimos descubrimientos sobre la estructura de la materia, y 
¿Sabéis lo que se ha encontrado?
¿La partícula de Dios?
A continuación os habla de ella...







PODRÁ SER DEMOSTRADA LA EXISTENCIA DE ¨LA PARTÍCULA DE DIOS¨MEDIANTE EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS DE GINEBRA (SUIZA)
 Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, o bien, permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas. 
Ginebra, 8 abr (AP).- El padre de una hipotética partícula elemental
bautizada “partícula Dios” aseguró que su existencia se verá confirmada
el año próximo en una carrera entre los poderosos laboratorios de
investigación de Estados Unidos y Europa.
El físico británico Peter Higgs, quien hace más de 40 años postuló la
existencia de la partícula en la composición del átomo, dijo que su
visita a un nuevo acelerador en Ginebra el fin de semana pasado le dio
certeza de que el llamado bosón de Higgs no tardará en aparecer.
El Gran Colisionador de Hadrones, en construcción desde 2003 a un coste
de 2.000 millones de dólares, previsiblemente empezará a funcionar en
junio como parte del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés).
Probablemente pasarán algunos meses antes de que cientos de científicos de todo el mundo puedan empezar a destruir protones para estudiar su composición. Higgs dijo el lunes que el bosón tal vez fue creado ya en el Laboratorio Acelerador Fermi, en las afueras de Chicago, con su Tevatron, que en la actualidad es el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
“El Tevatron tiene energía de sobra para hacerlo”, dijo Higgs. “Pero la
dificultad para analizar los datos impide saber rápidamente qué se
oculta en ellos”, agregó.
El inmenso colisionador del CERN, instalado en un túnel circular de 27,3
kilómetros bajo la frontera franco-suiza, será aún más poderoso y podrá
mostrar qué partículas se crean durante la colisión de haces de protones
que viajan a la velocidad de la luz.
El nuevo colisionador de Ginebra recreará las condiciones inestables del
universo una fracción de segundo después del Big Bang. Será la mayor
aproximación al evento que, según la teoría científica vigente, dio
origen al universo. Esperan que el nuevo equipo les permita estudiar
partículas y fuerzas hasta ahora desconocidas.
Pero el Fermi tiene tiempo para ganarle al CERN si demuestra que ha
descubierto el bosón de Higgs, dijo éste.
El premio Nobel de física Leon Lederman ha bautizado al hipotético bosón la “partícula Dios”, porque su descubrimiento podría unificar los
conocimientos de la física de partículas elementales y ayudar a los
seres humanos a “conocer la mente de Dios”.
Higgs postuló la existencia del bosón cuando investigaba cómo los átomos_y los objetos constituidos por ellos_ tienen peso.
Sin la partícula, el llamado “modelo estándar de la física de
partículas” carece de un elemento crucial porque no explica cómo otras
partículas elementales, como los quarks y los electrones, tienen masa.
La teoría de Higgs es que los bosones crean un campo a través del cual
pasan las demás partículas, y las que tienen dificultad para atravesarlo
adquieren inercia y masa.





CUESTIÓN 13
CAMBIOS DE ESTADO, ALGO TAN FRECUENTE, Y ¿TAN DESCONOCIDO...?

Una de las transformaciones físicas más frecuentes es la conocida como cambios de estado, es decir aquellas modificaciones en la apariencia de la materia, no en su estructura, por las cuales pasamos de poder trasladar el agua de un sitio a otro sin ninguna dificultad cuando es un cubito de hielo, a necesitar algún recipiente para trasladarla cuando es líquida, o a tener serias dificultades para contenerla cuando es vapor (gas). De hecho nuestra vida es posible gracias a este ciclo del agua que conocemos y nos enseñan desde bien pequeños
Pero... 
¿Cualquier sustancia puede estar en alguno de estos tres estados de agregación? 
¿De qué depende?
¿El aceite se evapora?
¿Conoces algún hecho del que pudieras extraer la conclusión de que el aceite se evapora?
¿A qué temperatura?
¿Qué efectos pueden tener las sustancias que se evaporan y que inhalamos?
¿Has oído hablar de los efectos de la intoxicación por inhalación e ingestión del aceite de colza?
¡Investiga sobre el tema y cuéntanos tus conclusiones!


Javier Galán nos envía la siguiente información sobre el tema propuesto:



         ACEITE DE COLZA     
Es extraído de la semilla de la colza de textura viscosa y color pardoscuro antes de llegar a ser refinado. El aceite de colza es el que menos ácidos grasos saturados contiene , pero en su contra tiene íncides de ácido graso insaturado erúcico demasiado elevados para el consumo humano.
USO IRRESPONSABLE Y CRIMINAL DEL ACEITE DE COLZA
 En España, un manejo irresponsable y criminal de este tipo de aceite produjo en la primavera de 1981 la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000, según la Organización de Consumidores y Usuarios, de los cuales 25.000 han resultado con secuelas irreversibles. Aunque a mediados de 1988 se hablaba de 700 víctimas fatales. Los primeros casos se manifestaron a principios de mayo de ese año e inmediatamente el Gobierno anuncia por Cadena nacional que el responsable de la "nueva epidemia" era una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante como aceite de oliva. Pero no todos los científicos concordaban en las causas del envenenamiento. Se investigó si no podían ser tomates contaminados con un pesticida órgano fosforado de uso ilegal en España, hipótesis sostenida por el médico militar teniente coronel Luís Sánchez Monje Montero o si la causa era un micoplasma, de transmisión aérea, que tras 10 días de incubación genera los mismos síntomas de envenenamiento gástrico. Hipótesis que fue sostenida por el Dr. Antonio Muro y Fernández Cavada, director en funciones del Hospital del Rey en Madrid. El Dr. Fernando Montoro y la Dra. Concepción Sáenz Laín escribieron un artículo postulando que la causa del Síndrome Tóxico podía ser un hongo que crece sobre la colza y produce aflatoxinas y, a su vez, rechazaron la hipótesis de que fuera contaminación con anilina. Luís Frontela Carreras, catedrático de Medicina Legal y director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Sevilla, presentó un informe en donde postula que el responsable podría ser un nematicida (veneno para parásitos de las raíces) conocido como “Nemacur”, producido y utilizado en la Comunidad Valenciana. Quien también pidió se investigue la posibilidad de que la causa fuese la utilización de recipientes de cadmio, metal del cual los ácidos a bajas temperaturas son solventes, así la causa podría ser una contaminación progresiva con metales pesados.
Las investigaciones se multiplicaron en varias partes del mundo, se sabía que dicho aceite es mortal para el ganado vacuno, pero nunca se habían conocidos casos de intoxicación en humanos. En España, Luís Frontela, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, realizó un experimento en donde se alimentó a ratones con pimientos y tomates que previamente habían sido tratados con un nematicida organofosforado .”Entre el 1% y el 20 % de los animales alimentados con esto han muerto.El resto reproducen las principales lesiones síndrome tóxico . En cambio los ratones han engordado únicamente”.En octubre de 1989 la investigación judicial se cerró con la publicación de la sentencia que exoneró a los importadores y empacadores del aceite por no haberse comprobado qué tóxico puntual causó los envenenamientos. 
BIBLIOGRAFÍA
 a b c Enciclopedia Audiovisual VISOR de 1999
1.    www.inta.gov.ar/ediciones/idia/oleaginosa/colza01.pdf
2.    «Área de Registro».
5.    Pacto de silencio, Editorial. Compañía General de las Letras, marzo de 1988
6.    Diario El País. Miércoles, 23 de septiembre de 1981
7.    Semanario Cambio 16. Número 681. 17-24 de diciembre de 1984
9.    Diario 16. Domingo, 2 diciembre de 1984, página 31
10.  Sección fundamentos jurídicos y fallo. Página  373 a 442





Mónica de Inés nos hace llegar la siguiente información:


Envenenamiento masivo de 1981 debido al aceite de colza


Aceite de colza es el extraído de la semilla de la colza.
En España, un manejo irresponsable y criminal de este tipo de aceite produjo en la primavera de 1981 la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000, según la Organización de Consumidores y Usuarios, de los cuales 25.000 han resultado con secuelas irreversibles. Aunque a mediados de 1988 se hablaba de 700 víctimas fatales. Los primeros casos se manifestaron a principios de mayo de ese año e inmediatamente el Gobierno anuncia por Cadena Nacional que el responsable de la "nueva epidemia" era una partida de aceite de colza desnaturalizado, distribuido en venta ambulante como aceite de oliva. Mucha gente lo compraba puesto que era más barato.
En octubre de 1989 la investigación judicial se cerró con la publicación de la sentencia que exonera a los importadores y empacadores del aceite por no haberse comprobado qué tóxico puntual causó los envenenamientos.
Pero no todos los científicos concordaban en las causas del envenenamiento; Por ejemplo Luís Sánchez Monje Montero dijo que eran tomates contaminados con un pesticida organofosforado también Dr. Antonio Muro y Fernández Cavada dijeron que era causa de un microplasma de transmisión aérea, que tras 10 días de incubación genera los mismos síntomas de envenenamiento gástrico. El Dr. Fernando Montoro y la Dra. Concepción Sáenz Laín escribieron un artículo diciendo que la causa del Síndrome Tóxico podía ser un hongo que crece sobre la colza y produce aflatoxinas y, a su vez, rechazaron la hipótesis de que fuera contaminación con anilina.Luís Frontela Carreras, escribió un informe en el que decía que el responsable podría ser un nematicida (veneno para parásitos de las raíces) conocido como Nemacur, producido y utilizado en la Comunidad Valenciana y [] también pidió que se investigue la posibilidad de que la causa fuese la utilización de recipientes de cadmio, metal del cual los ácidos a bajas temperaturas son solventes, así la causa podría ser una contaminación progresiva con metales pesados.
Las investigaciones se multiplicaron en varias partes del mundo, se sabía que dicho aceite es mortal para el ganado vacuno, pero nunca se habían conocidos casos de intoxicación en humanos.




CUESTION 12.
MOTOR STIRLING, POR ALVARO BENAYAS

No cabe duda que existen numerosos descubrimientos e inventos que han surgido en el pasado y que hoy en día, lejos de haberse quedado obsoletos tienen un gran protagonismo. Este es el caso del invento de un reverendo escocés, Robert Stirling que en 1816, inventó un motor cuyo funcionamiento se basaba en algo tan sencillo, y tan complejo como el movimiento transmitido como consecuencia de una expansión y compresión de gases. 
Nuestro compañero Alvaro Benayas ha investigado sobre esta cuestión tan interesante y que aplica realmente el dicho de "SUS PASOS DE AYER NOS AYUDAN A CAMINAR HOY"
No te pierdas el blog que Alvaro Benayas ha hecho para tí.



CUESTION 11.- INTRODUCCION
Todo lo que nos rodea es química, aunque algunos intenten asignarle a esta piedra angular del conocimiento, un significado peyorativo. Nosotros somos química, el microcosmos y el macrocosmos es química y ésta, está presente en todo lo que nos rodea. Todos los procesos que ocurren en el Universo, desde la aparición y desaparición de estrellas, pasando por las reacciones que ocurren en el interior de nuestro organismo y que nos mantienen vivos, hasta la vida de los microorganismos, que repercuten directamente en la nutrición del reino vegetal, está directamente relacionado con la Química.
Desde este rincón, y motivados por encontrarnos en el año Internacional de la Química, exponemos a continuación el trabajo de compañeros encaminados a ilustrar que
"TODO LO QUE NOS RODEA ES QUIMICA"
---------------------------------------------------

Como educadora y a la vez como profesora de Ciencias, me enorgullece que los alumnos a los que se les propone un reto, sean capaces de aplicar su matiz personal y hacer de un único tema objetivo una explosión de ideas, de riqueza inalcanzable y a la vez sean capaces de demostrar sus habilidades en terrenos a priori dispares del científico, como pueda ser el literario o de diseño en diversos ámbitos.
Os animo a disfrutar, como lo he hecho yo, de sus diversas contribuciones.
Gracias a todos.

Charo Ferreira

Abrimos este espacio  con la aportación literario-científica de Eduardo García Cancela, titulada:
UN AMANECER PECULIAR
Estocolmo, 10 de diciembre de 1911
Estocolmo amanece radiante. Desde mi ventana observo la gruesa capa de hielo que cubre el lago Mälaren1. Diciembre a comenzado helando a media Europa, pero al parecer el sol se va a dejar ver hoy en Suecia. Desearía continuar sentada en este escritorio, pero lo cierto es que hoy será un día grande, y por lo tanto hay muchas cosas que hacer.
Me levanto y camino hacia la ventana para cerrar las cortinas. Observo una vez más la panorámica holmiense. Todo lo que veo es distinto, especial y con características variadas, sin embargo se que todo se reduce a la química.
Desde estas mismas cortinas, tejidas con seda, el cristal de la ventana, con todas sus partículas reticulares ordenadas.
El agua del Mälaren, con todas sus moléculas de H2O congeladas. No me puedo ni imaginar los enlaces de hidrógeno que unen a todas ellas, la cantidad de moles debe de ser inmensa. El frío exterior no permitirá que se desarrollen fenómenos de fusión en estas moléculas, que según dicen continúan solidificadas hasta bien entrado Marzo.
La jaqueca aparece al pensar aún más en la división de esta materia. Como los electrones de J.J. Thomson2, que componen esos átomos de hidrógeno y oxígeno.
Deposito mi mano en el cristal, aprecio su forma y me imagino su estructura interna.
Atravieso las capas cutáneas, epidermis, dermis e hipodermis. Me abstengo de analizar como serán éstas células epiteliales compuestas de queratina entre otras sustancias.
La sangre con todos sus componentes, que a la vez tienen una citología e histología determinadas. Todo lo anteriormente mencionado está, como todo, formado por compuestos, y estos por elementos químicos.
Actualmente se conocen ochenta y cinco elementos químicos3, pero no puedo evitar tener un cierto cariño a dos de ellos.
El radio, el más pesado de los metales alcalinotérreos de color blanco inmaculado y con cierta radiactividad. Fue duro su descubrimiento, ya que tuvimos que aislarlo del uranio y manipularlo, aunque aparentemente esto no ha causado problemas4.
Junto a Pierre, mi marido, al que tanto hecho en falta5, descubrimos este elemento que con el polonio, que también descubrimos, son la causa de mi estancia hoy aquí.
El polonio o Radio F, también presente en minerales de uranio, nombrado pensando en mi tierra natal, de la que espero que se libere de la ocupación austriaca, rusa y prusiana6.
He de desperezarme y comenzar a arreglarme para la ceremonia. Aunque antes de abandonar este escritorio me gustaría escribir algo más en este documento.
La química lo es todo, la vida es química y mi vida es la química.
Marie Curie
Anotaciones
He hecho este trabajo ya que como el título era la química en la vida, he pensado que la mejor forma de expresar este mensaje es a través de una persona que ha vivido por y para la química.
El relato está ambientado en la mañana holmiense antes de que Marie Curie recibiese su segundo Premio Nobel en 1911, que el próximo 10 de diciembre harán 100 años de la entrega.
1 La ciudad de Estocolmo está situada entorno al lago Mälaren.
2 En esa fecha el modelo atómico más reciente era el de J.J. Thomson.
3 En 1911 se conocían 85 elementos químicos, contando con el polonio y el radio.
4 La manipulación del radio fue la principal causa de la muerte de Marie Curie debido a la radiactividad.
5 Pierre Curie murió en 1906.
6 El polonio fue el primer elemento en recibir un nombre con controversias políticas. Marie Curie decidió llamarlo así ya que ansiaba la liberación de Polonia, que en esta época no existía como país y estaba integrado en Rusia, Prusia y Austria.
Por Eduardo García Cancela

En este video Enrique Montero nos muestra el papel de la química en la automoción.



CUESTION 10.- INTRODUCCION
La época y la sociedad en que vivimos se ha dado en llamar en múltiples ocasiones, sociedad del bienestar, bienestar muchas veces que tiene miras cortas, porque a menudo sólo piensa en un bienestar parcial, en una falsa comodidad que en ocasiones provoca daños en el mundo que nos rodea, que debe ser y es realmente nuestra fuente de bienestar y la de nuestros sucesores. Un ejemplo de estos perjuicios sobre nuestro mundo y sobre nosotros mismos, es la lluvia ácida que se provoca e intensifica por el abuso en el uso de ciertas prácticas que contaminan el medio que nos rodea, a costa de conseguir ese tan nombrado "bienestar".
Este vídeo ilustra el tema y nos conciencia sobre el problema para minimizarlo al máximo.
10.-CUIDEMOS NUESTRO PLANETA: LA LLUVIA ÁCIDA




-------------------------------------------------
CUESTION 9.- INTRODUCCION
 Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido la necesidad de cuantificar las cosas. Pero cuando se constató que la uniformidad y la objetividad no existía y que era un parámetro indispensable para la comunicación eficaz, surgió la necesidad de estandarizar las unidades. Por eso en 1960 el Sistema Internacional de Unidades se encarga de intentar unificar las unidades de las magnitudes básicas: longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidad luminosa, candela.
Una nota de humor sobre el tema....
Por eso te proponemos que investigues acerca de:  

9.-¿QUE MEDIDAS SE UTILIZABAN EN LA EPOCA DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS?
---------------------------------------------------
CUESTION 8.- INTRODUCCION
¿Alguna vez habéis pensado si hace unos años todas las casas disponían de la electricidad tal y como la concebimos ahora? Es fácil preguntarle a alguno de tus mayores (abuelos), si todo el mundo tenía electricidad. Te responderán cosas muy curiosas, sobre todo si vivían en algún pueblo pequeño o aldea. Seguro que alguna vez se ha ido la luz en casa, aunque probablemente pronto se ha restablecido el servicio¿Te has planteado la enorme y creciente dependencia que tenemos de la electricidad? Cocinar, TV, móviles, ordenador, frigorífico.... Te proponemos que investigues sobre temas como: electricidad en las casas antes y ahora, suministro eléctrico, procedencia, fuentes, instalación eléctrica en una vivienda, ventajas e inconvenientes del excesivo uso de la electricidad, antes y ahora,.... y deja volar tu imaginación, ¿Podrías vivir sin electricidad? Anímate a imaginártelo y cuéntanoslo. 

8.- ELECTRICIDAD ANTES Y AHORA. ¿PODRIAMOS VIVIR SIN ELLA? CUENTANOSLO...

Electricidad en las casas, por Claudia Aróstegui




 ------------------------------------------------------  
CUESTION 7.- INTRODUCCION
¿Alguna vez te has parado a pensar que hay ciertos "aparatos", ahora de uso cotidiano, que hace tan sólo unos años no lo eran? Probablemente cuando tu naciste, tus padres no tenían teléfono móvil, y cuando se desplazaban por vacaciones no se les podía localizar fácilmente. En pleno siglo XX, en ciertos pueblos o aldeas no había teléfono en las casas, y en caso de emergencia se enviaban telegramas o les avisaba el vecino que sí tenía teléfono. Cuando tú naciste, las máquinas de fotos, funcionaban con un carrete de película, que luego había que llevar a revelar, y no veías cómo había salido la foto (si había salido...) hasta haber revelado el carrete. ¿Y la televisión? Sabías que cuando tus padres tenian tu edad, sólo había dos canales y que se acababa la televisión a las 24:00 h hasta el día siguiente? Y la música.... ¿Has visto alguna vez una cinta de casete, y un magnetofón? Seguramente tus padres escuchaban buena parte de la música en este formato cuando tenían tu edad, y probablemente el coche en el que saliste de la maternidad, utilizara cintas de este tipo. ¿Sabes lo que es un comediscos? Pregunta a tus padres y cuéntanoslo... En fin, nuestro objetivo ahora es que conozcas y nos cuentes la cronología de estos avances vertiginosos que no siempre han existido y que indagues sobre su funcionamiento. Por eso, poco a poco propondremos temas sobre los que investigar su evolución en España en el siglo XX hasta hoy y su funcionamiento. Por cierto recuerda que la originalidad y la elaboración personal de los comentarios son puntos muy a tu favor. ¡Animo investigador, contamos contigo! Por eso te proponemos que investigues acerca de: 

7.- ¿COMO FUNCIONA UN TELEVISOR, UN CASSETE, UN TELEFONO O CUALQUIER OTRO APARATO DE USO HABITUAL? EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EN ESPAÑA EN EL S XX
----------------------------------

CUESTION 6.- INTRODUCCION
No cabe duda que hay muchas formas de aprender, pero creemos que la mejor es aquella que es fruto de la propia experiencia o investigación, y aquella que motiva al alumno a conocer e investigar por sí mismo, el por qué de las cosas. Convencidos de esto, y con la confianza depositada en nuestros alumnos, hemos decidido hacerles la propuesta de que indaguen sobre un tema bastante arduo y teórico que vemos en la asignatura de física y química en 3º ESO, el magnetismo. Estamos seguros de que sus aportaciones serán muy interesantes... ¡No te las pierdas!


6.- ¿PODRÍAS CONTARNOS ALGO INTERESANTE SOBRE LAS APLICACIONES DEL MAGNETISMO?  

Llegan las primeras aportaciones... Increíblemente interesantes... Las iremos incluyendo para que puedas disfrutar de ellas. No te las pierdas...

APLICACIONES EN MAGNETOTERAPIA

Descubre esta aplicación que se ha desarrollado en los últimos años, aunque sus raíces son ancestrales y que permiten mejorar de forma ostensible la calidad de vida de las personas en el último siglo así como aplicaciones valiosas en medicina moderna.
 
Trabajo realizado por Almudena Gudín, 3º ESO



EL MAGNETÓFONO

¿Sabías que los I-phone, los MP4, los CD, no han existido siempre? ¿Sabes que son muy recientes y que hace bien poco, cuando tú naciste, o en la juventud de tus padres,  la música se escuchaba con cassettes y magnetofón? 

 

 No dejes de ver la presentación resumen que Pablo Prieto y Hugo Gómez nos hacen de las aplicaciones del magnetismo



¿Habías oído alguna vez que un tren pudiera casi igualar la velocidad de un avión y que fuera más seguro frente a los terremotos, gracias al magnetismo? Descúbrelo viendo esta presentación que nos ha enviado Alberto Martín.
MAGLEV




APLICACIONES DEL MAGNETISMO
----------------------------------------------

CUESTION 5.- INTRODUCCIONA menudo nos preguntamos sobre el mundo que nos rodea. De donde venimos y hacia dónde vamos. Qué es grande y qué pequeño. ¿Hay algo más alla del átomo, o del Universo conocido? ¿El qué? ¿Por qué funciona todo? ¿Cuál es la fuerza que lo mueve todo o que lo hace desaparecer? ¿Desaparece realmente? Un mundo de investigación abierto más allá de la limitación de nuestros sentidos. Esperamos tus aportaciones.


5.- DEL ÁTOMO AL UNIVERSO Y EL HOMBRE ENTRE ELLOS. ¿QUÉ ES GRANDE Y QUÉ PEQUEÑO?  

El universo, por Ruth Sánchez.
---------------------------------------------------

CUESTION 4.- INTRODUCCION
¿Alguna vez te has planteado cuando se produjeron los primeros vuelos comerciales en España?  Pues la respuesta es que hace relativamente muy poco tiempo. Tan solo celebramos el centenario del primer vuelo comercial sobre Madrid (23-3-1910), cuando, lejos de ese primer artefacto que surcaba los cielos, se presenta en Madrid, solo 100 años después el AIRBUS 380, de 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, y podrá transportar hasta 850 pasajeros, el 3 de octubre de 2010.
Luis Cónsul, creador de la maqueta del Bleriot XI que voló hace 100 años en Madrid



AIRBUS 380, presentado en Madrid el 3-10-2010




4.- EVOLUCION DE LA AVIACION EN ESPAÑA EN EL S XX. DE LOS PRIMEROS VUELOS COMERCIALES A LAS COMPAÑIAS LOW COST.

----------------------------------------------------------


CUESTION 3.- INTRODUCCION
Desde que cursamos primaria utilizamos números que a estas alturas, ya nos resultan familiares como el número pi, y las raíces cuadradas. Pero es en el último ciclo de ESO, cuando realmente nos planteamos cuestiones más profundas sobre estos números, al hablar de números irracionales. Y entonces surge la duda.... ¿Cómo sabemos que un número decimal es ilimitado? Aproxímate a la noción de infinito... Esta es la cuestión que te planteamos:

3.- INVESTIGA SOBRE EL NÚMERO PI Y SOBRE RAIZ CUADRADA DE 2. ¿REALMENTE SON DECIMALES ILIMITADOS? 
-------------------------------------------------------

CUESTION 2.- INTRODUCCION
Todo empezó una mañana del mes de octubre durante una "amena" clase de Química en bachillerato, en la que la monotonía de los modelos atómicos nos embargaba... La profesora trataba por todos los medios a su alcance de amenizar el viaje desde el átomo de Rutherford al modelo mecano-cuántico, pasando por el átomo de Böhr, intentando concienciarles de la grandísima importancia de todos los descubrimientos sobre diversas materias y ámbitos que de forma indirecta repercuten sobre la química y que son los que realmente han permitido llegar a proponer y constatar el modelo atómico actual, así como la rapidez de los avances realizados en un cortísimo periodo de tiempo. En este empeño, la profesora decidió romper la monotonía, y rescatar las mentes de los alumnos, ilustrando el tema con una comparación sobre la fotografía. Así pues les dijo: ¿Alguna vez os habéis planteado la rapidez a la que se están produciendo cambios en distintas áreas durante el último siglo? ¿Alguno se ha parado a pensar en que hace nada las cosas eran muy distintas, por ejemplo, en cómo eran las cámaras fotográficas cuando nació? Viendo que algunas mentes de alumnos habían vuelto al interior del aula, la profesora se introdujo un poco más en el tema... En aquel momento, las cámaras funcionaban con un carrete de 12, 24 o 36 fotos, en color o en B/N, que debías cargar en la cámara con cuidado de que se enganchara bien y que no se velara. Después de intentar sacar las mejores fotos con las mejores "poses", venía la intriga ¿Cómo habrán salido? Había que llevarlas a revelar y.... sorpresa...¡Qué bien he salido! ¡Pero....si no estaba engancado el carrete...!!!  ¡Han salido veladas! ¡ Cómo se te ocurre sacarme de esta guisa!
Y sin embargo, en unos pocos años.... elegimos la foto que queremos en cada momento, la que no nos gusta la borramos y la repetimos, no tenemos límite de fotos, ni se nos acaba el carrete, y además si queremos se la enviamos a alguien en el mismo instante a kilómetros de distancia.... Pues estos avances vertiginosos en la fotografía, son fruto de múltiples investigaciones y descubrimientos, en diversas áreas, química, informática, comunicaciones ... que colaboran en este caso en un terreno concreto como el que hablamos. Al cabo de unos 15 días cuál no sería la sorpresa de la profesora cuando, descubrió, que además de haber conseguido recuperar algunas mentes de los sueños en los que se encontraban en aquella hora, algunos alumnos se habían interesado tanto por el tema que habían realizado una investigación sobre la evolución de la fotografía en el siglo XX (no tan lejano). 
Es por eso por lo que quiero desde aquí, darles mi agradecimiento y felicitarles por su interés y espíritu de superación que les llevará en un futuro nada lejano a conseguir lo que se propongan en su vida. 
Desde aquí mi más sincera enhorabuena y ánimo, a todos los que siembran la semilla de la inquietud por conocer, investigar y opinar, realizando sus propios trabajos originales, en los que depositan y ofrecen, parte de ellos mismos.
Charo Ferreira

--------------------------------------------
CUESTION 1.-INTRODUCCION
Hablando hoy con mis alumnos acerca de la conductividad y las propiedades de ciertos materiales conductores, me han preguntado acerca del nicromo, y qué mejor que investigar acerca de lo que es, de sus características, de las aleaciones y sus propiedades, de las aleaciones más utilizadas en época de nuestros padres, del por qué y para qué se utilizaban o utlizan. A por ello chicos...

1.-- PRINCIPALES ALEACIONES. CUALES, POR QUE , Y PARA QUE SE UTILIZAN 

Recuerda que puedes contestar a cualquiera de las preguntas formuladas, indicando el número de la misma

43 comentarios:

  1. -La distancia se media con pies, pulgadas, pasos, etc.
    -El peso se calculaba con básculas; habían unos pesos establecidos que se ponían en uno de los platillos y había que igualarlo con la cantidad del producto que queríamos pesar. También con este sistema se pesaban a las personas o mercancías pesadas.
    -El tiempo se hallaba con relojes de arena. La hora se conocía con relojes solares; este daba la hora según el reflejo del sol en el reloj. (En un día nublado o pero la noche no podían ver la hora

    ResponderEliminar
  2. He leido en varios foros que originalmente se tomó como medida de longitud: Estadal, Toesa, Brazo o Estado, Vara, Codo o media, Codo u Ochava,etc.
    Como medidas de masa el Cuarterón, el Adarme y el Pesante.
    Y para medidas de peso para drogas y productos químicos estaban: Libra médica, Onza, Dracma, Escrúpulo, Óbolo, Carácter, Grano y Gramos.
    Para oro y plata:Gramos, Onza, Dineral de plata, Dineral de oro, Ochava, Adarme, Dinero o Escrúpulo, Tomín u Óbolo, Quilate o carácter, Grano y Gramos

    ResponderEliminar
  3. Rafael Martínez Pérez21 de septiembre de 2010, 18:27

    Estas son algunas de las medidas de los siglos : XV ,XVI ,XVII ,XVIII

    MEDIDAS DE LONGITUD
    Braza marina: 6 pies, 1,68 m
    Cuerda: 84 m
    Estadal: 3,36 m
    Pie: 12 pulgadas o 16 dedos . 0,28 m
    Jeme: medio pie. 0,24 m

    MEDIDAS DE SUPERFICIE
    Caballería: 100 pies por 200
    Peonia: 50 pies por 100

    MEDIDAS DE PESO
    Quintal: 46 Kg.
    Quilate: 9,5 g
    Marco230,046 g
    Dinero: 19 g

    ResponderEliminar
  4. Algunas de las medidas que utilizaban antiguamente eran:
    MEDIDAS DE CAPACIDAD DE VINOS:
    -Arroba: 16,133 litros (SI)
    -Azumbre: 2,0166 litros (SI)
    -Botella: 0,75623 litros (SI)
    -Cortadillo: 0,126 litros (SI)
    MEDIDAS DE SUPERFICIE
    -Pie cuadrado: 0,0776 metros cuadrados (SI)
    -Yugada: 32,3663 hectáreas (SI)
    -Vara cuadrada: 0,6987 metros cuadrados (SI)
    -Estadal cuadrado: 11,1798 metros cuadrados (SI)
    MEDIDAS DE CAPACIDAD PARA GRANOS
    -Fanega: 55,5 litros (SI)
    -Medio: 2, 3125 litros (SI)
    -Cuartillo: 1,156 litros (SI)
    MEDIDAS DE LONGITUD
    -Braza: 1,672 metros (SI)
    -Codo: 417,953 milímetros (SI)
    -Milla marítima: 1,858 kilómetros (SI)

    ResponderEliminar
  5. patricia naranjo valles30 de septiembre de 2010, 17:27

    medidas antiguas que hay hoy en dia:
    para las medidas de una finca se siguen utilzando las fanegas,cuartillas y celemies.
    Otras medidas:
    de longitud:codo o media,vara y pies
    de masa:cuarterón
    de peso:el quintal y el marco

    ResponderEliminar
  6. Hugo Enrique Gomez 3ºA30 de septiembre de 2010, 18:32

    Hay cuento (pulgarcito) en el que aparecía un gigante que tenia unas botas de 7 leguas que cuando eramos pequeños y nos contaban el cuento pensabas será alguna marca como adidas pero era lo grandes que eran.Una legua imperaial equivale a 4,18 km y una legua castellana a 4,19.En cualquier caso pedazo de botas.

    ResponderEliminar
  7. POR JORGE SUAREZ:

    He leido en internet ke el metro fue creado Oficina Internacional de Pesos y Medidas (en paris)
    1m = 6,3•10 (elevado a 34) (no se como se pone)
    Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.

    ResponderEliminar
  8. En la antigüedad podemos ver diversas formas para representar las medidas, podemos ver las partes del cuerpo humano de ejemplo. En las que podríamos ver el codo reflejado en pasajes bíblicos, el dedo, era una medida que equivalía a 18 mm, de esa misma forma la mano que correspondía al ancho de una mano, que es usada en países para la cuantificación de la alzada de los caballos, el pie, equivale a 30,5 cm por aproximación , se usa para medir chapas de los techos, la pulgada era una medida inglesa que su valor fue decido en un acuerdo internacional en el que la decisión fue que 2,45cm equivaliese a la pulgada. También podemos ver que griegos y romanos caracterizaron un cuerpo perfecto en el que las partes del cuerpo equivalieran mutuamente una de estas características era que cuatro manos equivaliesen a un brazo o siete cabezas a un cuerpo entero.

    ResponderEliminar
  9. Antiguamente, las medidas se cuantificaban con partes del cuerpo (pies, codos, palmos…) lo cual era problemático, ya que dos personas no tienen el mismo pie.
    Por eso, hoy en día, utilizamos el Sistema Internacional de Medidas (S.I) que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal.

    ANTIGUAS MEDIDAS EN EL ANTIGUO ORIENTE:

    Sila: medida del antiguo oriente: 0,84 litros u 840 gramos.
    Kúr: 500 toneladas.
    Hekat: 4,78 litros.
    Karu: Abarca desde los 100 a los 300 litros.
    Siclo: 8-10 gramos aprox.

    MEDIDAS DEL MUNDO ANTIGUO:

    As: era una moneda romana que tenía a Juno en una de sus caras, y que equivalía a una libra romana (300 gramos)
    Choiniques: 1,08 litros.
    Libra romana: algo menos de 300 gr.
    Shekel: 7,3 gr.

    MEDIDAS DE LA EDAD MEDIA:

    Denario carolingio: Se comenzó a utilizar a finales del s.VIII en el Imperio de Carlomagno. Llamado "buen" denario, tenía 1,7 gramos de plata.

    PESO:

    Adarme: 1,79 gramos.
    Arroba: 25 libras: 11,5 Kg.
    Cahíz: 56,4 kilos.
    Cuarterón: 1/4 de libra.
    Tonelada: 20 quintales. 920 kg.

    LÍQUIDO:

    Arroba: 12,5 litros, solo para aceite.
    Cántara: 16,13 litros. También llamada arroba.
    Moyo: 258 litros.

    MEDIDAS CHINAS:

    Catty: 600 gr.
    Kin: 15 kg.

    MEDIDAS INGLESAS:

    Lingote:14,59 kg.
    Onza: 28,35 gramos.
    Penique: 1,55 gramos.
    Quintal:43,3 kg.

    VELOCIDAD

    Nudo: (medida náutica) 1,85 k/h.
    Velocidad de la luz: 300.000 Km./segundo.

    ResponderEliminar
  10. En nuestros pueblos y ciudades, antiguamente, no se utilizaban los instrumentos de medida de los que disponemos actualmente. Algunas medidas de aquella época son:
    Fanega: Medida de capacidad(Equivale a 55,5 litros, aunque esta equivalencia es variable según los lugares de uso, proviene del árabe hispano: faníqa, medida de áridos, y este del árabe clásico: fanīqah, saco para transportar tierra) Y de superficie (Equivale a 10.000 varas cuadradas [100 x 100 varas cuya relación con el metro es aproximadamente 0,65] proviene del árabe faddãn, que hace referencia a 'lo que un par de bueyes pueden arar en un día').
    También existían unidades propias de cada región:
    La “obrada de tierra” en Castilla, el “cuartán” de volumen en Cataluña, el “ferrado” para medir grano en Galicia o la “hemina” en León y Zamora.
    Tonelada---20 quintales---920,160kg.
    Quintal---4 arrobas---46,008kg.
    Arroba---25 libras---11,502kg.
    Libra---16 onzas---460,08kg.
    Cuarterón---¼ de libra= 4 onzas---115,02 gramos
    Onza---16 adarmes---28,755 gramos
    Adarme---3 tomines---1,79 gramos
    Tomín---12 granos---0,596 gramos (0,6 gramos).
    Grano---0,049 gramos (0,05 gramos)

    La “brazada” que era la cantidad de algún material que se podía abarcar entre los brazos. O la “peona” que era la superficie de tierra que podía trabajar un hombre en un día.

    ResponderEliminar
  11. Durante los siglos XVII y XVIII se utilizaba en esta zona cercana a Colmenar Viejo una unidad de medida característica para cuantificar los viñedos de la zona, dicha medida era la aranzada, una medida de superficie en la q en cada unidad cabían 400 cepas a marco real, es decir, podía ser de 100m de largo y 3 de ancho o de 47m de ancho y 56 de largo.

    Guillermo Gómez Gómez

    ResponderEliminar
  12. Una fanega de cereal es el peso de cereal que cabe en el volumen de una fanega, es decir, en 55.5 litros.De ahí se derivaron las siguientes unidades de medida de peso para los cereales:
    ·Fanega de trigo:43,2 kg; ·Fanega de centeno:41,4 kg; ·Fanega de cebada:32,2 kg.
    Unidades de capacidad para granos antes del SI:
    ·Cahiz:666 litros
    ·Carga:222 litros
    ·Costal:111 litros
    ·Fanega:55,5 litros
    ·Hemina:18,11 litros
    ·Cuartal:9,25 litros
    ·Celemín:4,625 litros
    ·Cuartillo:1,15625 litros
    ·Ochavo:0,289 litros
    Y para vinos y licores se utilizaban:
    ·Cántaros:16.13 litros
    ·Cuartilla:4,033 litros
    ·Azumbre:2,016 litros
    ·Cuartillo:0,50416 litros

    Claudia Arostegui Gros

    ResponderEliminar
  13. diego santos frutos11 de octubre de 2010, 13:58

    Las unidades de medida en el antiguo Egipto

    Unidades de longitud

    1. dedo : 1.86 cm
    2. palmo: 7,47 a 7,52 cm
    3. mano: 9,35 cm
    4. puño: 11,28 cm
    5. doble palmo: 14,96 cm
    6. codo sagrado: 29,92 cm
    7. codo remen : 36,98 cm
    8. codo corto: 45,08 cm
    9. jet vara de cuerda: 52,5 m
    10. rio hora de marcha: 10.500 m
    Unidades de superficie

    1. setat(aura): 2.735,29 m²
    2. remen: 1.367,65 m²
    3. hebes: 683,82 m²
    4. sa: 341,91 m²
    5. ja: 273,53 m²
    Unidades de volumen

    1. heqat: 4,8 litros
    2. henun o hin: 0,48 litros
    3. ra: 0,060 litros
    4. doble-heqat: 9,6 litros
    5. jar: 76,88 litros
    Unidades de peso

    1. deben : 91 gramos
    2. senius : 7,6 gramos
    Unidades de tiempo

    1. renpet : 12 meses
    2. ajet : (estación de lluvias) : 4 meses
    3. peret : ( siembra) : 4 meses
    4. abed : 30 dias
    5. heru : 24 horas ( un día)
    6. unut : 1 hora

    Para ver la simbología de las medias visitar esta pagina :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Unidades_de_medida_en_el_Antiguo_Egipto

    Diego santos frutos

    ResponderEliminar
  14. CRISTINA DE LA RUBIA
    La televisión ha evolucionado en los últimos veinte años que antes tenias que levantarte para encenderla y ahora eso ya no es necesario puesto que tenemos el mando a distancia. En la televisión antes solo podías ver un canal y actualmente gozamos de una gran variedad
    Desde 1998 se ha ido aumentando hasta 2008 a aumentando los minutos que se veía la televisión. España es el segundo país con un consumo medio entre los países europeos. Las mujeres ven más la tele que los hombres .El público de mayor riesgo son los jóvenes. A medida que te haces mayor se hace un consumo excesivo de la televisión.
    Se ha demostrado que los de clase baja ven mas la televisión. A medida que ha ido pasando el tiempo la televisión a tenido un gran desarrollo, puesto que antes tenias que levantarte y darle a un botón ahora con un mando no tenemos que levantarnos y con un simple gesto encender el televisor desde el sillón .La televisión, como he dicho antes , solo tenía un canal y ahora hay una gran diversidad como ,por ejemplo Telecinco, Cuatro….
    En el 2008 se ha hecho una forzosa migración al TDT con lo que se han tenido que comprar televisores nuevos o comprar el TDT para ponerlo a una de las televisiones antiguas que son las de caja.
    La televisión a tenido tan gran evolución que la podemos encontrar hasta en el móvil.
    En conclusión la televisión a tenido un gran desarrollo, a lo mejor en un futuro las televisiones de plasma quedan anticuadas como las de caja.

    ResponderEliminar
  15. En 1881 el ruso Mozhaisky anuncio haber volado con una maquina propulsada por un pequeño motor a vapor pero no existen registros de esto. En 1890, el ingeniero francés Ader construyo una maquina con un motor a vapor, a la que bautizo como avión, es desde entonces que conocemos a estas maquinas por ese nombre.

    Finalmente los primeros que volaron y hubo registro de esto fueron los hermanos Wrigth en su modelo el “Flyer” en 1903.

    Después del avance y el conocimiento que obtuvieron los pioneros, los aviones fueron utilizados también para la guerra y constituyeron un papel fundamental en la primera guerra mundial con los biplanos y los primeros bombarderos y en la segunda guerra mundial con bombarderos y cazas mucho mas avanzados como lo fueron el “Lancaster”, el “B-17”, el “P-51”, el “F-4” y el “Zero” entre otros.

    Después de la 2° guerra mundial empezaron a aparecer los jet a reacción, iniciándose la era del jet en la que nos encontramos actualmente.

    En los jet se suprime la hélice externa que se usaba anteriormente, la cual se podría decir tiraba al avión, por el motor a reacción que empuja el avión, esto produjo un cambio notable en las velocidades de los aviones, alcanzando los 2000 km./h en conflictos como Corea, Medio Oriente y Vietnam.

    Pero no solo se han utilizado a los aviones con propósitos bélicos también está la aviación comercial más conocida como transporte de pasajeros. Gracias a esta ha sido más fácil para las personas ir de un lugar a otro. La aviación comercial ha tenido una evolución bastante similar a la aviación militar. En los aviones a hélice uno de los comerciales más recordados por su confort fue el “Constellation” más conocido como “Connie”. Actualmente también tenemos comerciales lujosos y de gran cantidad de pasajeros como el “Jumbo”, el Airbus “A.340” y el avión de pasajeros más rápido de la historia el “Concorde”, francés, que alcanza la velocidad de Mach 2 (2400 km./h).

    ResponderEliminar
  16. Antiguas medidas españolas.
    Medidas de longitud
    Unidad de medida
    Ratio
    Valor SI

    Legua real
    24 000 6 , 687 km

    Legua marítima 20 000 5 , 573 km

    Milla marítima 20 000 / 4 1 , 858 km

    Cuerda 99 / 4 6 , 896 m

    Estadal
    12 3 , 344 mm

    Braza
    6 1 , 672 m

    Paso
    5 1 , 393 m

    Vara1
    3 835 , 905 mm

    Codo de ribiera 2 557 , 270 mm

    Codo
    1½ 417 , 953 mm

    Pie
    1 278 , 635 mm

    Pulgada
    1 / 12 23 , 220 mm

    Línea
    1 / 144 1 , 935 mm

    Punto
    1 / 1728 161 , 247 µm

    Medidas de Superficie
    Unidad de medida
    Ratio
    Valor SI

    Pie cuadrado 1 / 6912 0, 0776 m²

    Vara cuadrada 1 / 768 0, 6987 m²

    Estadal cuadrado 1 / 48 11, 1798 m²

    Cuartillo 1 / 4 1, 3416 are

    Celemín 1 5, 3663 are

    Aranzada 25 / 3 44, 7192 are

    Fanegada
    12 64, 3956 are

    Yugada 600 32, 1978 ha

    Caballería 720 38, 6374 ha

    Medidas de Peso
    1 Tonelada
    20 Quintales 920,16 kilogramos

    1 Quintal
    4 Arrobas 46,008 kilogramos
    1 Arroba
    25 Libras 11,502 kilogramos
    1 Libra
    16 Onzas 0,46008 kilogramos
    1 Marco
    1/2 Libra 8 Onzas 0,23004 kilogramos
    1 Cuarterón
    1/4 Libra 0,11502 kilogramos
    1 Onza
    8 Ochavas
    16 Adarmes
    28,7558 gramos
    1 Fanega de trigo 94 Libras 43,247 kilogramos
    1 Fanega de centeno 90 Libras 41,407 kilogramos
    1 Fanega de cebada 70 Libras 32,205 kilogramos
    Medidas de Capacidad para granos
    1 Cahíz
    12 Fanegas 666 Litros
    1 Fanega
    12 Celemines 55,5 Litros
    1 Celemín
    1 Almud
    4 Cuartillos 4,625 Litros
    1 Medio
    1/2 Celemín 2,3125 Litros
    1 Cuartillo
    4 Ochavos 1,156 litros
    Medidas de Capacidad para vinos
    1 Moyo
    16 cántaras 258,128 litros
    1 Cántara o arroba
    8 azumbres 16,133 litros
    1 Azumbre
    4 Cuartillos 2,0166 litros (En Vascongadas, 2,52 litros)
    1 Botella
    1,5 Cuartillos 0,75623 litros
    1 Cuartillo
    4 Copas 0,504 litros (En Vascongadas: 0,63 litros)
    1 Copa o Cortadillo
    1 cuarterón 0,126 litros
    Otras medidas
    1 Panilla
    0,25 libras
    0,11502 kg


    Dos muy antiguas medidas de zinc
    Una para medir un Decilitro



    Claudia Martín de Valmaseda

    ResponderEliminar
  17. π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:
    3.1415926535897.....

    El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas.

    La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo,[1] notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones[2] (1675-1749), aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes).

    ResponderEliminar
  18. Aranztzazu de la Fuente Gonzalez18 de octubre de 2010, 18:28

    La raíz cuadrada de 2, también conocida como constante pitagórica, se denota a menudo como:


    es un número real positivo que multiplicado por sí mismo da el número 2. Su valor numérico aproximado a 65 posiciones decimales (sucesión A002193 en OEIS) es:

    1,41421356237309504880168872420969807856967187537694807317667973799.

    La raíz cuadrada de 2 fue posiblemente el primer número irracional conocido. Geométricamente es la longitud de la diagonal de un cuadrado de longitud unidad; el valor de la longitud de esta diagonal se puede averiguar mediante el Teorema de Pitágoras. En la época en las que los ordenadores no eran tan baratos (antes de la función SQRT) la aproximación fraccional más rápida era 99/70 (difiere del valor correcto menos de 1/10 000 y es mejor que la aproximación racional de 22/7 para π).

    La razón plateada se define como : .

    ResponderEliminar
  19. El número pi es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro Π = L/D. Este no es un número exacto sino que es de los llamados irracionales, tiene infinitas cifras decimales. Ya en la antigüedad, se insinuó que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio pero tan sólo desde el siglo XVII la correlación se convirtió en un dígito y fue identificado con el nombre "Pi" (de periphereia, denominación que los griegos daban al perímetro de un círculo), A lo largo de la historia, a este ilustre guarismo se le han asignado diversas cantidades. En la Biblia aparece con el valor 3, en Babilonia 3 1/8; los egipcios le otorgaban 4(8/9)²; y en China 3,1724. Sin embargo fue en Grecia donde la correspondencia entre el radio y la longitud de una circunferencia comenzó a consolidarse como uno de los más insignes enigmas a resolver. Un coetáneo de Sócrates, Antiphon, inscribió en el círculo un cuadrado, luego un octógono e ideó multiplicar la cantidad de lados hasta el momento en que el polígono obtenido ajustara casi con el anillo. Euclides precisa en sus Elementos, los pasos al límite necesarios y investiga un sistema consistente en doblar, al igual que Antiphon, el número de lados de los polígonos regulares y en demostrar la convergencia del procedimiento.
    Arquímedes reúne y amplía estos resultados. Prueba que el área de un círculo es el la mitad del producto de su radio por la circunferencia y que la relación del perímetro al diámetro está comprendida entre 3,14084 y 3,14285.
    En el siglo XVIII Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, naturalista francés, ideó un ingenioso método. llamado "La aguja de Buffon" que relaciona el número pi con el lanzamiento de una aguja sobre una superficie rayada.

    Y completo a Aranztzazu de la Fuente dicendo que La razón plateada se define como : 1+''raiz cuadrada de'' 2
    y explicando lo que es razon plateada : es una constante matemática. Su nombre es una alusión a la razón áurea; análoga a la forma en que el número áureo es la proporción limitante de la sucesión de Fibonacci, el número plateado es la proporción limitante de la sucesión de Pell.

    ResponderEliminar
  20. En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

    Estructura atómica:
    La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.
    El núcleo atómico
    Artículo principal: Núcleo atómico
    El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
    Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón.
    Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).
    El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. Es el que distingue a un elemento químico de otro. Según lo descrito anteriormente, el número atómico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He).


    Interacciones eléctricas entre protones y electrones
    Antes del experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson, situación que varió después de la experiencia de Rutherford. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positívamente rodeada de una nube de carga negativa.
    Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor del núcleo en órbitas. Este modelo tiene una dificultad proveniente del hecho de que una partícula cargada acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía. Las leyes de Newton, junto con la ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo aplicadas al átomo de Rutherford llevan a que en un tiempo del orden de 10−10 s, toda la energía del átomo se habría radiado, con la consiguiente caída de los electrones sobre el núcleo.

    ResponderEliminar
  21. Fusión nuclear:



    En física nuclear y química nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado.La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía en general, mientras que la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía. La fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas que las da energía y producen todos los elementos, excepto los más ligeros, en un proceso llamado nucleosíntesis. Aunque la fusión de los elementos más ligeros en las estrellas libera energía, la producción de los elementos más pesados absorbe energía.Antes de que la fusión pueda tener lugar, debe superarse una importante barrera de energía producida por la fuerza electrostática. A grandes distancias dos núcleos se repelen entre sí debido a la fuerza de repulsión electrostática entre sus protones cargados positivamente. Si dos núcleos pueden ser acercados lo suficiente, sin embargo, la repulsión electrostática se puede superar debido a la interacción nuclear fuerte, que es más fuerte en distancias cortas.



    Fisión nuclear:



    En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa y beta.

    La fisión nuclear de los átomos fue descubierta en 1938 por los investigadores alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann a partir del trabajo desarrollado por el propio Hahn junto a Lise Meitner durante años anteriores. Por este descubrimiento recibió en 1944 el Premio Nobel de química, pero el trabajo de Meitner quedó sin reconocimiento. El estudio de la fisión nuclear se considera parte de los campos de la química y la física.



    Diferencia entre fisión y fusión:



    Fisión y fusión nuclear son inversos. Mientras la fisión genera energía mediante la división de nucleos de átomo, el proceso de fusión nuclear libera energía cuando dos nucleos se fusionan para formar un nuevo átomo.

    Las principales diferencias y características de ambos procesos son:

    - Mientras que el proceso de fisión nuclear es conocido y puede controlarse considerablemente bien, la fusión plantea el inconveniente de su confinamiento.

    - La reacción de fusión genera del orden de 4 veces más energía que la fisión.

    - La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radioactivos.

    ResponderEliminar
  22. Guillermo Gómez Gómez21 de noviembre de 2010, 17:13

    Nº PI
    La búsqueda del mayor número de decimales del número π ha supuesto un esfuerzo constante de numerosos científicos a lo largo de la historia. Algunas aproximaciones históricas de π son las siguientes:

    Antiguo Egipto

    El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind,3 donde se emplea un valor aproximado de π afirmando que: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro.
    Mesopotamia
    Algunos matemáticos mesopotámicos empleaban, en el cálculo de segmentos, valores de π igual a 3, alcanzando en algunos casos valores más aproximados, como el de 3 + 1/8.
    Referencias bíblicas
    Una de las referencias indirectas más antiguas del valor aproximado de π se puede encontrar en un versículo de la Biblia:
    «Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos.»


    Antigüedad clásica
    El matemático griego Arquímedes (siglo III a. C.) fue capaz de determinar el valor de π, entre el intervalo comprendido por 3 10/71, como valor mínimo, y 3 1/7, como valor máximo. Con esta aproximación de Arquímedes se obtiene un valor con un error que oscila entre 0,024% y 0,040% sobre el valor real. El método usado por Arquímedes5 era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos. Arquímedes empezó con hexágonos circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.
    Alrededor del año 20 d. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio calcula π como el valor fraccionario 25/8 midiendo la distancia recorrida en una revolución por una rueda de diámetro conocido.
    En el siglo II, Claudio Ptolomeo proporciona un valor fraccionario por aproximaciones

    ResponderEliminar
  23. Almudena Gudín, 3ºA21 de noviembre de 2010, 22:40

    Poco más de un siglo ha transcurrido desde que el alemán Paul Gottlieb Nipkow, en 1884, inventara un equipo de exploración lumínica que consistía en un disco plano perforado por una serie de agujeros pequeños colocados en forma de espiral que partían desde el centro del mismo, y exploraba la imagen al girarlo delante del ojo, sin embargo, debido a su mecánica el disco de Nipkow, como se le llamaba, tenía problemas para manejar altas velocidades de giro y para conseguir suficiente definición en la imagen.

    La fototelegrafía dio así su inicio, pero tuvieron que pasar 30 años más para que comenzaran a sucederse modificaciones al sistema inventado.
    En julio de 1928 se hizo la primera transmisión experimental desde la estación de prueba W3XK de Washington que comenzó a emitir imágenes exploradas de películas con una definición de 48 líneas.
    La guerra, el color y la NTSC
    Antes de la Segunda Guerra Mundial, hacia 1940, Zworykin tuvo la visión de estandarizar todos los sistemas de televisión que se desarrollaban en el mundo, sin embargo, su idea solo se hizo efectiva en Norteamérica con la creación del National Television System Comitee (NTSC)

    ResponderEliminar
  24. Rafael Martínez Pérez21 de noviembre de 2010, 22:52

    ¿ COMO FUNCIONA UN TELEVISOR ?

    La televisión es uno de los aparatos de uso más cotidiano en la vida del hombre, que además es el medio de comunicación más difundido del mundo, con lo que esto representa de influencia en los hábitos culturales y de consumo. Forma parte de un sistema que sirve para la transmisión de imágenes y sonidos por medio de ondas radioeléctricas o por cable. Su funcionamiento se basa en el fe- nómeno de la fotoelectricidad, que es el responsable de la transformación de la luz en corriente eléctrica. Las imágenes que capta una cámara se emiten por ondas de alta frecuencia hasta las antenas de recepción y se reproducen en nuestros ho- gares a través del tubo de im
    agen del televisor.

    Tiene varios componentes:

    EL HAZ DE ELECTRONES

    El tubo de la televisión transforma la señal eléctrica que recibe en la imagen que vemos en la pantalla. Genera un haz de electrones, cuya intensidad modulan las bobinas deflectoras, que se enfoca y se acelera hasta producir un punto de luz en la pantalla.

    CAPTACIÓN DE IMAGEN

    La camara de televisión capta las imágenes, descompone los colores en los tres colores básicos y los convierten en señaleseléctricas , moduladas en UHF para emitirlas

    EL TUBO DE IMAGEN EN COLOR

    La televisión en color lleva tres cañones de electrones (uno para cada color primario: rojo, verde y azul).
    El haz emitido por cada cañon pasa a través de una máscara perforada, que lo dirige hacia el punto luminiscente de su color para activarlo con un brillo concreto.

    LA PANTALLA

    Este elemento se recubre con una sustancia fosforescente que emite luz a bajas temperaturas cuando recibe un haz de electrones. Últimamente ya se han construido pantallas de cristal líquido y de plasma.
    ______________________________________________________________________________________________________

    TRANSMISION VIA SATELITE

    Para la emisión de televisión se utilizan altas frecuencias, con lo que sólo se consiguen alcanzar pequeñas distancias. En los últimos tiempos, se ha perfeccionado su funcionamiento con las estaciones repetidoras terrestres y la transmisión por satélite y por cable, pues permiten transmitir señales a grandes distancias.

    ResponderEliminar
  25. Pablo Prieto Gutierrez22 de noviembre de 2010, 19:03

    NUMERO PI

    La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo,1 notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones2 (1675-1749), aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes).

    RAÍZ CUADRADA DE 2
    también conocida como constante pitagórica,es un número real positivo que multiplicado por sí mismo da el número 2. Su valor numérico aproximado a 65 posiciones decimales.La raíz cuadrada de 2 fue posiblemente el primer número irracional conocido. Geométricamente es la longitud de la diagonal de un cuadrado de longitud unidad; el valor de la longitud de esta diagonal se puede averiguar mediante el Teorema de Pitágoras

    ResponderEliminar
  26. LA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX:
    La evolución de la fotografía durante el siglo XX, encontró en Edwin Herbert Land uno de sus puntos más altos al ser el descubridor de la fotografía instantánea, lo que marcó un antes y un después en la tecnificación de las cámaras. Incluso se tornó importante para los fotógrafos al evitar revelar las imágenes en un cuarto oscuro y poder revelar al momento la fotografía.

    Land fue un físico e inventor norteamericano nacido en 1909 en Bridgeport, y fallece en Cambridge en 1991. Pasó a la historia por su invención de materiales polarizantesen formade lámina en 1932. Gracias a esto, creó en 1947 la famosa cámara Polaroid Land, la que debido a un procedimiento basado en el empleo de plata soluble se podía obtener una copia de la fotografía en cuestión de un minuto.ç
    En el siglo XX, los avances técnicos en favor de la fotografía fueron célericos y prolíferos.

    Hacia finales de 1800 la impresión de la película fotográfica, de mano de la casa Kodak, nos proporciona el rollo de 100fotoscirculares.

    Así, la fotografía entra con fuerza en el plano artístico y comercial. Este tiempo es el reinado del blanco y negro y placas de cristal llamadas Autochromes Lumière, en homenaje a sus creadores, los hermanos Auguste y Louis Lumière.
    Lo que hoy conocemos comoflashfue un proceso que comenzó con polvos finos de magnesio, que al ser detonados con el pulverizador, producían un efecto de luz artificial. Finalmente, en 1930 llegó la lámpara de flash.

    El camino hacia la imagen digital de hoy fue vertiginoso. En menos de dos años (1935-1936), aparecen en el mercado Kodachrome y la Agfacolor, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color.

    En la década del ´40 tenemos el perfeccionamiento de la Polaroid Land, que nos da fotografías instantáneas.

    Mientras los distintos avances técnicos se van sucediendo, la fotografía entra con más fuerza en el plano social: inunda el campo de la publicidad, se vuelve la obsesión de políticos y figuras célebres, comienza a documentar los hechos más importantes de la historia y aporta su complemento comunicativo a la prensa escrita.

    Y es la década del 60 donde se perfeccionan todos los avances: color, velocidad, abaratamiento del cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio, con el empleo de la película Itek RS.

    ResponderEliminar
  27. Arantzazu de la fuente25 de noviembre de 2010, 19:02

    La fotografía ha sido el puente de unión entre el siglo XIX y el siglo XXI. Desde sus primeros pasos, allá por 1839, la fotografía ha servido de documento vivo para la historia de la humanidad.

    Su carácter documental la ha ubicado en el centro de la comunicación visual, encontrando la tierra de germinación, principalmente, en la publicidad, el arte y el periodismo. Hoy, después de medio siglo de televisión, radio, Internet y las nuevas tecnologías digitales han ampliado al máximo de la experimentación y la creatividad su poder.

    En el siglo XX, los avances técnicos en favor de la fotografía fueron célericos y prolíferos.

    Hacia finales de 1800 la impresión de la película fotográfica, de mano de la casa Kodak, nos proporciona el rollo de 100fotoscirculares.

    Así, la fotografía entra con fuerza en el plano artístico y comercial. Este tiempo es el reinado del blanco y negro y placas de cristal llamadas Autochromes Lumière, en homenaje a sus creadores, los hermanos Auguste y Louis Lumière.
    Lo que hoy conocemos comoflashfue un proceso que comenzó con polvos finos de magnesio, que al ser detonados con el pulverizador, producían un efecto de luz artificial. Finalmente, en 1930 llegó la lámpara de flash.

    ResponderEliminar
  28. Arantzazu de la fuente 3º eso C25 de noviembre de 2010, 19:06

    Desde la aparición del primer avión de transporte con motor a reacción, la aviación
    comercial ha experimentado un crecimiento mayor que cualquier otra forma de
    transporte. Por esta razón, a lo largo del siglo XX, el transporte aéreo se ha convertido en
    una de las mayores y más importantes industrias del mundo, generando un gran número
    de empleos y propiciando un aumento de las posibilidades de comercio y de las
    oportunidades de viajar y hacer turismo. Este crecimiento se ha dado a nivel internacional
    pero también nacional.
    Por otra parte en la década de los setenta, se puso de manifiesto, en Europa occidental,
    una progresiva pérdida de importancia del ferrocarril en el conjunto de los modos
    concurrentes en un mismo corredor1. La imposibilidad de aumentar las velocidades
    máximas a más de 200 km/h por las vías clásicas puso de manifiesto la necesidad de
    construir nuevas infraestructuras ferroviarias para poder continuar aumentando la
    velocidad comercial y hacer del ferrocarril un modo de transporte más competitivo. En
    septiembre de 1981, se inauguraba la explotación comercial de la primera línea de alta
    velocidad TGV (Train Grand Vitesse), en Francia. Esta línea permitió reducir el trayecto
    París-Lyon, 410 km de longitud, de 3h 46min a 2h. Esta mejora de prestaciones, lograda
    gracias al incremento de la velocidad máxima hasta los 300 km/h, significaba el inicio de
    una nueva era para el ferrocarril y el tráfico europeo a media y larga distancia.
    Es a partir de entonces cuando aparece la competencia entre la aviación y el ferrocarril
    de alta velocidad, sobretodo en aquellas distancias en las que se puede reducir el tiempo
    de viaje alrededor de las tres horas de duración. Para trayectos con tiempos totales de
    viaje inferiores a tres horas el tren resulta muy competitivo frente al avión.

    ResponderEliminar
  29. alejandro lazaro costales2 de diciembre de 2010, 20:18

    A continuacion expongo las principales caracteristicas y aplicaciones del bronce.

    Sus principales características son:
    · Excelente resistencia al desgaste y a la compresión.
    · Buena conductividad térmica.
    · Buen coeficiente de fricción cuando se combina con bisulfuro de molibdeno o con grafito.
    · No es bueno para aplicaciones eléctricas.
    · Es atacado por algunos químicos.

    Sus principales aplicaciones son:
    Sellos dinámicos donde se requiere de alta resistencia al desgaste sometido a mucha compresión, pero cuando la resistencia química no es importante (anillos de compresión, cojinetes y sistemas hidráulicos).

    ResponderEliminar
  30. LA ALEACION Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleaciones están constituidas por elementos metálicos en estado elemental (estado de oxidación nulo), por ejemplo Fe, Al, Cu, Pb. Pueden contener algunos elementos no metálicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricación en general se mezclan los elementos llevándolos a temperaturas tales que sus componentes fundan.

    CARACTERISTICAS DE EL BRONCE
    Sus principales características son:
    · Excelente resistencia al desgaste y a la compresión.
    · Buena conductividad térmica.
    · Buen coeficiente de fricción cuando se combina con bisulfuro de molibdeno o con grafito.
    · No es bueno para aplicaciones eléctricas.
    · Es atacado por algunos químicos.

    COMPONENTES AISLADOS DEL BRONCE
    El bronce esta mayoritariamente compuestos de cobre y estaño.

    Claudia Rodriguez De la Morena.

    ResponderEliminar
  31. BRONCE:
    Propiedades
    Exceptuando al acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones. Por su elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor
    Propiedades físicas
    Datos para una aleación promedio 89 % cobre y 11 % estaño:
    • Densidad: 8,90 g / cm³.
    • Punto de fusión: 830 a 1020 °C
    • Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1
    • Resistividad eléctrica: 14 a 16 µOhm/cm
    • Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 °C ---> 17,00 x 10-6 K-1
    • Conductividad térmica a 23 °C : 42 a 50 Wm-1
    Propiedades mecánicas
    • Elongación: < 65%
    • Dureza Brinell: 70 a 200
    • Módulo de elasticidad: 80 a 115 GPa
    • Resistencia a la cizalla: 230 a 490 MPa
    • Resistencia a la tracción: 300 a 900 MPa
    Aleación
    Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleaciones están constituidas por elementos metálicos en estado natural (estado de oxidación nulo), Fe, Al, Cu, Pb. Pueden obtener algunos elementos no metálicos por ejemplo P, C, Si, S, As. Para su fabricación en general se mezclan los elementos llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.

    Claudia martin de valmaseda // 3º B

    ResponderEliminar
  32. Entre las propiedades mecánicas del bronce podemos destacar:

    Elongación: inferior al 65
    Módulo de elasticidad: entre 80 y 115 GPa
    Dureza Brinell: entre 70 y 200
    Resistencia a la tracción: entre 300 y 900 MPa
    Reisitencia a la cizalla: entre 230 y 490 MPa
    Densidad: 7,6
    Conductibilidad térmica: de 20 a 200°C

    Aleaciones

    Se preparan por fusión conjunta de sus componentes, algunas de ellas se consiguen con otros procedimientos: cobre y zinc depositan simultáneamente sobre el cátodo cuando una corriente eléctrica circula a través de una solución con sulfatos cúpricos y de zinc. Muchas aleaciones contienen elementos no metálicos: el carbono en los aceros, y el fósforo en los bronces fosforosos. Estas son sólidas, con aspecto y características metálicas, salvo las amalgamas, en las que interviene el mercurio y son semisólidas

    patricia naranjo:3º B

    ResponderEliminar
  33. Por lo que he leído una de las principales aleaciones es el berilio, a continuación la defino:

    El berilio es un elemento químico de símbolo Be y número atómico 4. Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.

    La norma AISI es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la más común en los Estados Unidos.AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute.

    El aluminio también es otra de las principales aleaciones :Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos, generalmente cobre, zinc, manganeso, magnesio o silicio. Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero no tan resistentes a la corrosión como el aluminio puro, que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina). Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio, que es en estado puro un metal muy blando.
    El aluminio se puede forjar de dos maneras;Aleaciones de aluminio forjado sin tratamiento térmico y Aleaciones de aluminio forjado con tratamiento térmico.
    Y por último, una de las principales aleaciones y de las más caras es la plata:La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para "blancos" o "brillante" ). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.

    ResponderEliminar
  34. Pablo Prieto Gutierrez14 de diciembre de 2010, 18:26

    El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales que han presentado propiedades magnéticas detectables, comúnmente se llaman imanes
    explicación:
    Cada electrón es, un pequeño imán. Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.
    El comportamiento magnético de un material depende de la estructura del material
    Historia:
    Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos.
    El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito titulado Libro del amo del valle del diablo
    El científico Shen Kua escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión del concepto astronómico del norte
    En 1905, Einstein usó estas leyes para su teoría de la relatividad especial y mostró que la electricidad y el magnetismo estaban vinculadas.

    ResponderEliminar
  35. Me he intentado informar a cerca de; como afecta el campo magnetico de la tierra y a los seres vivos que habitan en ella,pues bien, aun que no sea mucho es lo que he indagado;El cuerpo humano es una máquina electromagnética, cuya fuente energética principal se origina en el magnetismo terrestre, aunque esta no es la única vía. El oxígeno, los alimentos, la propia actividad celular, la actividad física y mental, el fluido de los líquidos y los factores bioquímicos constituyen una producción constante de "energía biomagnética"

    ResponderEliminar
  36. Diego santos frutos17 de enero de 2011, 18:31

    ¿Cómo afecta el magnetismo a la salud?

    Un campo magnético afecta a todos los seres que se hallen dentro de su esfera de influencia. Por esta razón, la Tierra permite al sistema biológico compuesto por los reinos vegetal y animal, el desarrollo y crecimiento sobre su superficie.
    Los imanes pueden erradicar enfermedades, debido a que muchos tipos de virus y bacterias no pueden sobrevivir dentro de determinadas frecuencias magnéticas. A su vez, tienen la capacidad de mejorar la calidad de los alimentos y aumentar la potencia de los minerales.
    El campo magnético influye directamente sobre el cerebro intermedio (di encéfalo) y de este modo controla el sistema endocrino. Los imanes tienen gran influencia en los procesos metabólicos. El hierro se encuentra en una proporción de aproximadamente 5 gramos en el cuerpo humano y su mayor concentración se halla en la hemoglobina en sangre. La función de la hemoglobina es transportar el oxigeno a las células. Los imanes aceleran el desplazamiento de la hemoglobina en los vasos sanguíneos, disminuyendo los depósitos de calcio y colesterol. Del mismo modo, se van reduciendo las adherencias tóxicas que hubiera en las paredes internas de arterias y venas, conduciendo a la disminución de los riesgos de hipertensión arterial.
    Las funciones del Sistema Nervioso Autónomo son regularizadas por la acción de los imanes, el cual influye directamente sobre los distintos órganos y también sobre el equilibrio hormonal. Por este motivo, la piel recupera brillo, flexibilidad y humedad natural.
    Las ondas magnéticas penetran en los tejidos grasos, la piel y los huesos optimizando la nutrición a nivel celular.
    Los imanes aplicados en cualquier zona del cuerpo benefician a todo el organismo pues su acción se traslada por medio de la sangre y la conducción nerviosa.
    El cuerpo humano está compuesto principalmente por oxigeno, hidrógeno, carbono, nitrógeno, fosfatos y otros elementos químicos, todo lo cual se podría considerar como una batería eléctrica. Los alimentos cumplen la función de combustible. Los potenciales eléctricos humanos sufren variaciones motivadas en los diferentes estados de salud o enfermedad. El organismo humano está emitiendo electricidad estática en forma permanente, esto lo hace sensible a la acción de los imanes. También le confiere capacidad para emitir y recibir vibraciones energéticas (ondas portadoras), que pueden ser utilizadas en los fenómenos paranormales.
    DIEGO SANTOS FRUTOS 3ª

    ResponderEliminar
  37. MAGNETOSOMAS

    Una de las aplicaciones del magnetismo son los magnetosomas, que se han encontrado en algunos seres vivos y les sirven para orientarse según el campo magnético de la Tierra.
    Estan formados por magnetita,se ha encontrado magnetita en mariposas y hormigas aunque no se sabe aún como funciona su mecanismo.También en las palomas mensajeras que les sirve para guiarlas.
    Donde más se ha encontrado ha sido en las bacterias que sirve para orientarlas a las zonas que cumplan sus condiciones de oxígeno.
    Que algunos seres vivos posean ésto es una gran ventaja

    ResponderEliminar
  38. Hugo Enrique Gómez7 de febrero de 2011, 18:36

    Esto es una reflexión sobre el debate de hoy en 3ºA:

    Me he dado cuenta , de que el universo es tan grande (infinito) que ni si quiera podemos imaginarnos lo grande que es , porque tu no te puedes imaginar algo infinito por que siempre vas a pensar en algo que lo parezca pero nunca te imaginarás algo con un fin. Ejemplo:

    Algo infinito que nos podríasmo imaginar son la cantidad de peces que hay en el mundo. Son muchos pero no se puede ni compara con el infinito.

    ResponderEliminar
  39. LA INMADUREZ:
    la inmadurez esta muy presente en los niños de nuestra edad (13-15) y es una gran problema para nosotros y nuestro alrededor.
    No hace mucho tiempo nos pusieron un reportaje sobre el terremoto de haiti y las dos chicas que estaban detrás de mi se empezaron a reir del vídeo lo que me hizo pensar que la mayoría de los niños hoy en dia somos unos inmaduros.

    Hable con mi tutora para preguntarla si podia exponer este comentario y ella accedio encantada dandome la razon y diciendome que es cierto que la mayoría somos unos inmaduros y que eso tendríamos que cambiarlo.
    Con respecto a mi opinión creo que si no cambiamos no vamos a poder afrontar las cosas con valentia.Debemos cambir y eso solo lo podemos hacer nosotros poque nadie nos puede cambiar solo nosotros sabemos que tenemos que hacer para madurar y os propongo que lo agais.

    ResponderEliminar
  40. Migue Hernández

    Una característica muy interesante de los átomos es la capacidad que tienen algunos de emitir radiaciones .Es lo que se conoce como radiactividad. Probablemente hayas oído hablar de la bomba nuclear y las centrales nucleares; pues es la radiactividad la que da lugar a todo eso.


    Becquerel, estudiando la fluorescencia, descubrió que algunas sustancias emiten espontáneamente una
    radiación.
    Esa radiación incluye rayos gamma y dos tipos de partículas que salen a gran velocidad: a y b.
    Las radiaciones gamma son ondas electromagnéticas (más energéticas que los rayos X). En realidad, incluso la radiación luminosa, contienen fotones que se comportan como partículas.

    La radiactividad también depende de los campos magnéticos ,que pueden alterar el sentido de la radiación.
    Las partículas alfa
    Son núcleos de Helio (átomos de He sin su capa de electrones). Constan de 2 protones y 2 neutrones confinados en un volumen equivalente al de una esfera de 10-5 m de radio. Son partículas muy pesadas, casi 8000 veces más que los electrones y 4 veces más que un protón.
    Tienen carga positiva (+2) debido a la ausencia de los electrones y son desviadas por campos eléctricos y magnéticos.
    Alcanzan una velocidad igual a la veinteava parte de la de la luz. Debido a su tamaño, al impactar con la materia sólida recorren poca distancia. Una lámina de aluminio de 0,1 mm de grosor las frena totalmente e impide su paso,

    Las partículas beta
    son electrones moviéndose a gran velocidad
    Tienen energía cinética menor que las partículas alfa porque aunque tienen una gran velocidad tienen muy poca masa.
    A pesar de tener menor energía que las alfa, como su masa y su tamaño son menores tienen mayor poder de penetración. Una lámina de aluminio de 5 mm las frena.
    La radiación gamma
    Es una radiación electromagnética (una onda) que acompaña a una emisión de partículas alfa o beta.
    No tienen masa en reposo y se mueven a la velocidad de la luz.
    No tienen carga eléctrica y no son desviadas por campos eléctricos ni magnéticos.

    Al no tener masa tienen poco poder ionizante, pero son muy penetrantes. Los rayos gamma atraviesan hasta 15 cm de acero.
    Son ondas como las de la luz pero más energéticas aún que los rayos X.


    Las radiaciones salen del núcleo de los átomos radiactivos y se originan por:
    • transformaciones de neutrones en protones, en la emisión beta.
    • inestabilidad en los núcleos de mayor masa

    ResponderEliminar
  41. Miguel Henández

    Radiactividad artificial
    Es un tipo de radiactividad que surge de un isótopo que producimos previamente en el laboratorio mediante una reacción nuclear. En Medicina se manejan diferentes tipos de isótopos que son administrados a los pacientes. Se usan isótopos radiactivos en investigación, para el tratamiento de tumores malignos o como trazadores para visualizar órganos, dando lugar a la medicina nuclear.
    La energía nuclear
    Es la energía que emiten los átomos al ser separados o juntados a través de radiactividad
    En la fisión, el núcleo estable, al ser bombardeado por partículas, se rompe en dos núcleos desiguales más ligeros. En el proceso se libera energía (proceso exotérmico) y se produce la emisión de varias partículas.
    Este proceso es de gran utilidad porque:
    1.- Se libera mucha energía
    2.- El proceso se automantiene. La liberación de neutrones, dos o tres por cada núcleo fisionado (unos 2,5 de media), hace que estos puedan provocar nuevas fisiones al chocar con otros núcleos originándose así una reacción en cadena.
    La fusión es el proceso por el que dos núcleos de átomos ligeros (H, He, etc) se unen para formar un nuevo elemento más pesado.
    Para lograrlo hay que suministrar a los átomos la energía suficiente para que, superando la repulsión electrostática, se acerquen tanto sus núcleos que queden bajo la atracción de la fuerza nuclear fuerte residual aglutinados.
    La fusión se produce en el Sol,

    Lograr la fusión de forma controlada tiene grandes dificultades técnicas. Se requiere muchísima energía de activación (hay que poner los átomos de combustible a 100 millones de ºC) por eso esta reacción se denomina termonuclear. A esta temperatura la materia se encuentra en estado de plasma (átomos en un mar de electrones desligados) y no se puede confinar en ningún recipiente porque ninguno soporta esta temperatura.
    La bomba de atómica es un ejemplo de reacción termonuclear no controlada. Para iniciar la reacción se hace explotar una bomba atómica convencional de uranio que aporta la energía inicial necesaria.

    ResponderEliminar
  42. Miguel Sánchez Hernández 3ºB

    El sistema Internacional de Unidades (SI)


    El Sistema Internacional de Unidades es el nombre que recibe el Sistema Internacional de Medidas; que se usa en todos los países y es la forma actual del Sistema Métrico Decimal.

    Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica; el Mol. Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales.


    Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por esto asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercionabilidad.


    Fue creado para tener un sistema de medidas igual en la mayoría de países y lugares del mundo; a pesar de que hay países que aún no han acoplado este sistema.

    Uno de estos ejemplos es Inglaterra; que utiliza el rod, la yarda, o el mil.

    ResponderEliminar
  43. Aceite de colza : en la primavera de 1981 la muerte de 1.100 personas y el envenenamiento de otras 60.000, según la Organización de Consumidores y Usuarios,4 de los cuales 25.000 han resultado con secuelas irreversibles producida una catástrofe a nivel nacional.
    Nivel de ebullición del aceite : aceite de oliva virgen-215ºC
    aceite de girasol :246ºC
    Nivel de congelación :

    ResponderEliminar